''Este Unicaja necesita 15 partidos para ver dónde podemos estar''

“Los objetivos son play off, Copa del Rey y llegar hasta el final en BCL”, comentó el director deportivo, Juanma Rodríguez

Derrota de la Suecia de Pantzar, pero con un billete para octavos del Eurobasket 2025

Juanma Rodríguez presenciando un encuentro.
Juanma Rodríguez presenciando un encuentro. / Carlos Guerrero

La plantilla del Unicaja ha experimentado numerosos cambios durante el verano y existe mucha comparación con el de 2022, en el que se construyó la base para este trienio dorado del club de Los Guindos. El director deportivo, Juanma Rodríguez, uno de los artífices del trabajo que se ha realizado, es consciente de que el equipo, sobre todo los nuevos, necesitan una adaptación al estilo de Ibon Navarro: “Creo que en noviembre aproximadamente, con tres meses juntos, con la nueva idea de Ibon, no solo en ataque… El equipo necesita 15 partidos o una cosa así para ver dónde podemos estar. Empezamos 1-3 el primer año y luego conseguimos una racha fantástica”, comentó en Onda Cero Málaga.

A pesar de la salida de piezas fundamentales y la llegada de jugadores nuevos, la ambición y los objetivos son los mismos que en anteriores temporadas. “Play off, Copa del Rey y llegar hasta el final en BCL. Y si conseguimos un premio gordo sería fantástico, teniendo en cuenta que somos un equipo nuevo”, comentó el director deportivo del Unicaja, Juanma Rodríguez. “El primer año ganamos la Copa del Rey y luego nos pegamos el batacazo en la Final Four de Málaga, vino Iisalo con el Bonn desconocido y le sacó los colores a todo el mundo. El hecho de estar cerca de los títulos, ser regulares en la Liga, llegar a la Copa, sería para mí un diez teniendo un equipo tan nuevo”, añadió.

Ha sido un verano de “muchos cambios e intenso”. Pero el Unicaja se ha preparado bien para las situaciones que podían ocurrir, por lo que “estamos contentos e ilusionados, entendiendo que esto es como empezar en el verano del 2022, cuando hicimos aquella plantilla”. Solo queda la mitad, es decir, seis jugadores, de la plantilla conformada hace tres años, más Tyson Pérez, Killian Tillie y Olek Balcerowski que llegaron más tarde. Sobre las salidas, Juanma Rodríguez explicó lo siguiente: “Ya nos hubiese gustado que se hubiesen quedado. Pero habían cumplido un ciclo aquí, con otras aspiraciones… Tenían unas situaciones contractuales que, por un lado, pensamos que podíamos estar tranquilo, pero se ha visto que no; en algunos casos nos ha sorprendido y luego a partir de ahí creo que empezamos a intentar construir otro equipo que ojalá se acerque lo que ha sido este equipo estos tres años”.

Pero entiende las complicaciones de formar un equipo nuevo: “Será complicado, difícil… Muchos de ellos no tienen experiencia en Europa. Tienen que adaptarse aquí. En definitiva, jugar en un equipo distinto, con otras expectativas. Veremos. El famoso plan de Ibon va a seguir igual, lo que pasa es que las piezas son distintas. Le diría a la gente que mire a esta plantilla con los mismos ojos que miraron la del 2022. Tyson Carter todo el mundo decía que era bueno, pero no levantó tanta expectación, o el mismo Osetkowski. No habían respondido bien y les dimos la posibilidad de lanzar sus carreras. No son los mismos jugadores que se han ido. Ese mensaje tiene que calar en la gente, porque van a necesitar su tiempo. Para eso estaremos preparados”. En referencia a más nombres propios que han salido este verano: “Sinceramente, pensaba que Kameron Taylor, por su situación personal y tal, él estaba cómodo en Málaga iba a continuar… Sí, tengo que reconocer que sí y lo digo abiertamente. Lo de Yankuba también fue inesperado, pero sobre todo lo de Kameron. Lo de Carter y Dylan ya lo vislumbrábamos. Pero es gente ambiciosa, de querer probarse con los mejores”.

“El otro día tenía una comida con Ibon y Antonio (López Nieto) y le decía a Antonio que tenemos que seguir haciendo lo mismo. No podemos parar. Hay muchos que quieren venir a Unicaja por cómo los cuidamos, cómo los tratamos, cómo se sienten sus familias, cómo disfruta el Carpena…”, apuntó. El director deportivo mantiene la ilusión “en seguir haciendo las cosas bien por el club de su ciudad”, y confirma que “hay mucha gente así en el club”. “Luego los resultados veremos. Intentaremos hacer lo mismo que en la 22/23: el poder renovar a cinco o seis, ojalá todos estos que han venido puedan estar mucho tiempo aquí”, añadió.

Juanma Rodríguez, además, explicó las claves del trabajo realizado en el verano y del trato al jugador: “Ahora cualquier cosa que hagamos es extraordinaria porque venimos de ganar mucho. El nivel de acierto ha sido tanto por muchas cosas, no solo porque el entrenador y director deportivo lo hayan elegido. Una de las grandes claves ha sido el cómo hemos tratado al jugador, cómo se le ha cuidado, el cómo se le dijo que esto podía ser un trampolín para su carrera, algo que se ha cumplido en muchos casos. Es algo importante”. Pero entiende la preocupación “viendo de dónde venimos”. “Siempre me acuerdo del 2021 para saber cuánto se tarda en hacer los proyectos. Este grupo van a ser leyendas del club porque han conseguido más títulos que nadie. Creo que han tenido una identificación con la afición impresionante. Antes era Alberto Díaz solo, ahora hay muchos. Los que vienen nuevos vienen con toda la buena intención, con todo el deseo del mundo de hacerlo bien y que sigamos ganando. No será fácil. Que la gente entienda que todos hay que mirarlo como si estuviéramos en 2022 porque son jugadores diferentes: ni Duarte es Taylor, ni Castañeda es Carter, ni Sule es Osetkowski. Vamos a intentar que todos se adapten lo más rápido posible y buscar el encaje dentro del equipo”, dijo para culminar.

stats