El Unicaja, pendiente del virus FIBA

Confirmaciones de asistencia y algún descarte a expensas de otras decisiones para unas ventanas que incomodan a los clubes

El Wurzburg-Unicaja, sólo por RTVE Play

Perry, con Montenegro.
Perry, con Montenegro. / Efe

Llega el primer momento candente de la temporada con la Copa del Rey. Ya se ha visto que hay una catarata de bajas en casi todos los equipos. Marcelinho Huertas, Alberto Díaz o Kevin Punter no podrán jugar en Valencia. Después llega un parón de ACB porque vienen las ventanas. La FIBA sigue manteniendo sus dos tandas de partidos en noviembre y febrero. Este año no hay grandes campeonatos masculinos (sí el Mundial femenino en Alemania) y también habrá ventanas en julio y agosto. Y en estos parones los entrenadores y los clubes se echan a temblar. El calendario está cargado, igualmente habría partidos de clubes si no se parara, pero cambian metodologías de trabajo y hay cosas en juego, se exprime a los jugadores.

El Unicaja tiene a un buen puñado de jugadores seleccionables que ya acudieron al parón de noviembre. Se van conociendo algunas listas en estos días y se van teniendo algunas certezas. Por ejemplo, Francia la ofreció y en ella no está Killian Tillie, que lleva varias semanas de baja y que tiene complicado participar en la Copa del Rey. La anterior citación fue bastante simbólica para él porque fue el debut con la absoluta de su país, tras haber jugado en categorías inferiores, ya con 27 años. Así que se quedará en Málaga recuperándose.

Sí está convocado con Polonia (no estuvo en noviembre) Olek Balcerowski. Entonces el pívot tenía problemas de rodilla que arrastraba desde el Eurobásket y se pactó que no fuera. Ahora sigue teniendo algunas molestias y habrá que ver cómo sigue la evolución en estas semanas y cómo acaba la Copa, pero está entre los 16 jugadores que ha llamado Igor Milicic, seleccionador, para un doble duelo con Letonia que se antoja como decisivo.

Alberto Díaz se perderá la Copa del Rey y tampoco estará a las órdenes de Chus Mateo, que pretendía dar continuidad a la lista que consiguió dos victorias valiosas en Dinamarca y ante Georgia en Tenerife pero hay varias lesiones. Además del malagueño, Lluís Costa, Dani Díez y la de larga duración de Great Osobor. Jonathan Barreiro tiene suficiente nivel para ir pero ya en la anterior lista no estuvo, después de ir frecuentemente a las ventanas como meritorio sin estar en grandes campeonatos.

Emir Sulejmanovic está también en la primera prelista de 24 jugadores que ofreció Dario Gjergja para el doble duelo contra Suiza, aunque la recortará a 15 en los próximos días. Tras un par de años ausente, el ala-pívot cajista regresó en noviembre con el cambio de seleccionador. Está la incógnita de Kendrick Perry, que regresó en noviembre con el equipo nacional de Montenegro. Varias lesiones de otros nacionalizados hicieron que se recurriera a él. Podría ir en su lugar, curiosamente, Justin Cobbs, que también comparte nacionalidad deportiva.

Después están los casos de Chase Audige y Chris Duarte, que estuvieron en el anterior parón con Jamaica y República Dominicana. El compromiso de Audige con la selección del país en el que nació su madre es total y está en los planes acudir con el combinado caribeño, en el que destacó en sus duelos de noviembre y ahora tiene encuentros claves con Bahamas y Canadá. Se aguarda también la disponibilidad de Duarte para ir con República Dominicana, como en el anterior paréntesis.

En cualquier caso, todo queda pendiente del estado físico y la carga de partidos que haya en la Copa del Rey para el Unicaja, antes del tramo decisivo para la BCL, en el que, con la situación médica actual, harán falta todos los soldados para defender el título.

stats