"El Unicaja nos triplica el presupuesto, pero no tiene 100 años de historia"
El director deportivo del Joventut, Jordi Martí, compara la situación de su club con el del cuadro malagueño
Respaldo a Antonio Martín
El director deportivo del Joventut de Badalona, Jordi Martí, concedió una entrevista a L'Esportiu de Catalunya en la que tocaba diversos temas interesantes de actualidad aunque también realizaba una comparativa que seguro que en Málaga no dejará indiferente. La Penya será uno de los clubes que competirá la próxima temporada en la Basketball Champions League, recorriendo el camino que transitara el Unicaja tiempo atrás. "El formato de la Champions es más estimulante que la Eurocup. Hay momentos en los que, cuando el Olímpic está lleno, es brutal y el jugador lo nota. En cambio, en Europa, hay equipos que les resulta demasiado fácil jugar en Badalona", decía el directivo catalán, apelando a que hay menos partidos pero más trascendentes en la BCL.
A la pregunta del valor que se le da al Joventut, Martí metía al Unicaja en la comparación. "Estamos muy valorados y fuera muchísimo. Hay clubes que tienen mucho dinero, como el Málaga, que nos triplica el presupuesto. Pero no tienen los casi 100 años de nuestra historia. Nosotros tenemos una Euroliga y ellos quieren jugar la FIBA Champions League", aseguraba. El Unicaja prepara pronto los fastos para el medio siglo de existencia.
Pocos clubes de cantera como la Penya y Martí hablaba de temas de base aplicables al Unicaja. "En la ACB siempre ha habido un pacto de caballeros en la cantera, y hay clubs que se lo pasan por el forro. Eso que está pasando en minis o cadetes a mitad de temporada, se habla con las familias y cambian de club, eso nunca había pasado, y habla fatal de algún club que el pacto de caballeros que hay en la ACB no está cumpliendo", aseguraba, al tiempo que valoraba la última fuga, el talentoso pívot Ian Platteeuw, a la NBA: "Hoy en día sí, es imparable. La única fórmula es ir con el jugador que se marcha y que pase como ha pasado con Ian Platteeuw. Podía haberse ido libremente y ha querido tener un compromiso para, cuando vuelva, poder hacerlo aquí, y cada año que esté allí nos dará un detalle económico. La clave es que haya jóvenes que valoren el trabajo realizado en su formación. Sabe mal que últimamente se han ido algunos que no han valorado nada, y eso te hace pensar si el modelo de la Penya vale la pena. Frustra mucho. La situación actual te destroza porque no puedes tener una planificación de pensar que cuando se retire Tomic habremos hecho crecer a Platteeuw. Los clubs hacen un equipo con 12 seniors cualesquiera y no pasa nada. En el Joventut nuestro aficionado quiere ver el crecimiento de nuestros jóvenes y ahora no puede hacerlo".
Sobre la Liga sub 22, opina que "era necesaria. Ha sido un poco chapuza hacerlo rápido. Los clubes ACB lo sabemos de hace dos meses y hay daños colaterales, como la vinculación con El Prat, con quien llevamos 20 años de vínculo. ¿Que la liga sub22 evitará que se marche el talento? Con las condiciones actuales, los buenos se irán igualmente porque hablamos de muchos intereses y mucho dinero. Los agentes comisionan un 20% con la NCAA..."
También te puede interesar
Lo último