Unicaja-Utsunomiya Brex: Contra los Pacers de Japón (14:00)

El Utsunomiya Brex, campeón asiático, es el siguiente rival del Unicaja (14:00), inspirado en Indiana por la hermandad con el estado americano

Notas ante el Al Ahli

Kendrick Perry lanza.
Kendrick Perry lanza. / Pierre Raczynski / FIBA

Sin solución de continuidad, con 24 horas de diferencia entre los saltos iniciales, el Unicaja vuelve a saltar a la pista para intentar sellar su pase a la final de la Copa Intercontinental. Si vence al Utsunomiya Brex, un rival respetable (14:00 horas), será matemático. Puede sonar exótico, pero ha ganado tres títulos de las últimas cinco ligas niponas. Y es una competición con su nivel y su seriedad, con sueldos para jugadores extranjeros que no tienen que envidiar a los que se pagan en la zona media-alta de la ACB. Y con una base nacional que está creciendo. Se les pudo ver en los Juegos Olímpicos cómo daban un susto morrocotudo a Francia.

Es previsible que haya cambios y entre al menos Killian Tillie, también habrá que valorar cómo respondió Djedovic al primer esfuerzo. Xavier Castañeda estiraba al final del partido ante el Al Ahli mientras lo veía de pie. Dos esfuerzos en 24 horas, aunque se vaya con el excel y repartiendo, pesa a estas altura, a cambio habría un receso hasta la final del domingo sin jugar el sábado.

Fundado en 2007, el Utsunomiya Brex, ubicado en la prefectura de Tochigi, a unos 130 kilómetros de Tokio, se ha consolidado rápidamente en la élite, coronando con el título en la Champions asiática que le dio el billete para estar en Singapur. Su primera camiseta tiene colores amarillo y azul y posee un curioso origen, los Indiana Pacers. La prefectura y el estado estadounidense están hermanados desde finales del siglo pasado. Y ahí se inspiró el club para vestir dentro de una relación universitaria, económica y comercial con la casa del que fue equipo de Chris Duarte y Domas Sabonis.

El base D.J. Newbill es el capo del equipo, el MVP del título japónes y de la Champions asiática. Desde 2020 está en Japón y es su tercera campaña con Utsunomiya, donde ya es celebridad. El neozelandés Zico Coronel es el entrenador, un trotamundos con experiencia en varios países y que estuvo años atrás en España observando métodos de trabajo (fue seleccionador nacional de su país en categorías de formación). Uno de sus pívots es su compatriota Isaac Fotu, con experiencia en ACB en Manresa y Zaragoza. Quizá parecía que iba a ser un jugador de más impacto en Europa, pero sigue a buen nivel. Además de Newbill, base y cerebro, el otro americano es Grant Jerrett (2.08 metros), que llegó a debutar en la NBA y después ha tenido una carrera itinerante por Asia y Europa.

La base es japonesa, con el mito Yuta Tabuse, el primer jugador del país que debutó en la NBA y ya con 44 años. Ha jugado testimonialmente en los últimos meses, pero sigue formando parte del equipo. Hironori Watanabe, 12 años en el equipo, es otro histórico. El peligroso tirador Makoto Hiejima (30 puntos en la final de la Champions), Blake Aoki, de formación americana, o Yusuke Endo forman la columna vertebral.

stats