Unicaja-Valencia Básket: Otro título a dos triunfos (18:00)
El Unicaja comienza la Supercopa ante el potentísimo Valencia, mermado por varias lesiones pero igualmente peligroso, con el reto de pelear por el trofeo ya conquistado el año pasado
Piropos de Pedro Martínez
Ganar mucho convierte en más sencillo seguir venciendo. En esta espiral mágica en la que vive el Unicaja en las últimas temporadas, llega una Supercopa en el Carpena. El estado baloncestístico, de juego, del equipo de Ibon Navarro ahora mismo dista mucho del ideal, no sólo por el momento de la temporada sino por la construcción con algunos cambios sensibles en la manera de jugar, sin negociar las líneas maestras, con nuevas piezas. Pero el mental, el poso que hay, es el de un equipo al que le gusta jugar estos partidos, que se siente cómodo en las finales y sus cercanías, no en vano ha ganado siete de ocho, sólo perdió la Supercopa de 2023 ante el Real Madrid. Se vio en Singapur, que ese callo permite pilorar situaciones complicadas como la que hubo en el inicio de la final. Pero ahora se adentra en otro territorio más inhóspito y para conquistar esta Supercopa, para defender el título del año pasado en Murcia, haría falta probablemente, con permiso del Tenerife, ganar a dos equipos de Euroliga.
El Unicaja abre la competición contra el Valencia (18:00 horas). Vigente subcampeón de ACB, de regreso a la Euroliga, existe un ambicioso paso de gigante para combatir con los transatlánticos con el respaldo de Mercadona. Quienes han estado en el nuevo Roig Arena cuentan que es algo bestial, con poco par en Europa. La inversión en instalaciones va pareja al del equipo. Una plantilla de 16 jugadores, con mucha profundidad. Es cierto que con lesiones de jugadores claves (Montero y Badio, sobre todo, más López-Arostegi, el ex cajista Yankuba Sima y Ethan Happ), pero aun así hay mucho material, desde el pujante Sergio de Larrea, que junto al malagueño Mario Saint-Supéry anunció en Chipre, dentro del desastre, el advenimiento de una nueva era para el baloncesto español. El Valencia perdió su primer partido de pretemporada con el UCAM (92-85), pero después ha ganado a Casademont Zaragoza (98-80), Baskonia (99-84) y Breogán (101-78) con bastante contundencia y con ese estilo difícil de defender basado en jugar a toda velocidad. El bloque que sigue ya tiene digerido lo que pide Pedro Martínez, que en cierta forma fue uno de los pioneros que aceleró en España y Europa el número de posesiones en el juego. El técnico catalán, considerado maestro por sus colegas, tiene el gran proyecto por dimensión en su carrera en este momento. A él se opone el Unicaja, buscando reforzar su identidad también con una idea de defensa y de juego muy rápido, con sus matices. Con las novedades (Webb, Duarte, Sulejmanovic y Castañeda) y con una gran base, con un grupo de seis jugadores que ya ganaron siete títulos y otros tres que ganaron cinco.
También te puede interesar
Lo último