Unicaja-Wurzburg: La BCL deja de ser un paseo (20:30)
El Unicaja abre el Round of 16 ante el peligroso equipo alemán, segundo clasificado en la Bundesliga, primer paso obligado en una fase sin margen para despistes y marcada por la dificultad del grupo
La recuperación de Kravish
La BCL deja atrás la comodidad para el Unicaja. Tras una primera fase demasiado plácida y con escasa exigencia, la competición entra en un terreno distinto. Arranca el Round of 16 en el Carpena ante el Wurzburg (20:30 horas), en un partido que el Unicaja necesita sacar para no empezar a complicarse el camino desde el primer día en un formato que apenas concede margen. A la misma hora, un Joventut-Chalon en Badalona, del que se estará pendiente para ver cómo discurre un grupo que mantendrá tensionado al equipo malagueño desde la primera jornada. El recorrido inicial del Unicaja en la BCL dejó un balance perfecto de 6-0, pero con poco rédito a la hora de construir. La competición había sido hasta ahora un camino sin demasiadas trampas, algo incluso contraproducente para un equipo todavía en proceso de ajuste a estas alturas del curso. Una oportunidad para acelerar ese crecimiento, no solo por el cruce con el Joventut, sino por el perfil del resto de rivales y por la exigencia constante del calendario entre semana.
El primer examen llega ante el segundo clasificado de la Bundesliga (11-5), solo superado por el Bayern y señalado dentro de los círculos internos de la BCL como uno de los equipos más peligrosos de esta fase, ya preparado para exportar talento a la Euroliga a corto plazo. El Wurzburg actual nació en 2007 como relevo del histórico DJK Würzburg. En esa ciudad, entre 1994 y 1998, dio sus primeros pasos un tal Dirk Nowitzki. Desde entonces, el club ha ido ganando peso en el baloncesto alemán hasta contar con una plantilla que, por potencial, estaba llamada a estar directamente en este Round of 16 y que ahora aterriza en el Carpena ante un escenario de máximo escaparate. El conjunto alemán está dirigido por el esloveno Saso Filipovski, en su quinta temporada en el banquillo, con pasado en Mónaco y Partizán y experiencia como ayudante en CSKA de Moscú, Olimpija de Liubiliana o el Banvit turco. Guía a una plantilla con un claro núcleo norteamericano, muy habitual en la BCL, y donde el faro es Marcus Carr, combo de potencial Euroliga clarísimo que promedia 16.3 puntos y 6.9 asistencias. A su alrededor aparecen Davion Mintz, Jonathan Stove o Brae Ivey, además de una aportación de banquillo que Ibon Navarro ha señalado especialmente para bien, con Charles Thompson como interior moderno capaz de alternar posiciones.
El Unicaja llega a este estreno inmerso en un tramo exigente de calendario, con ocho partidos por delante hasta la Copa del Rey. El equipo completó una fase de carga aprovechando la limpieza de fechas europeas y alcanza este Round of 16 con el depósito lleno, aunque todavía en busca de regularidad. En Granada pesaron las piernas, tal y como explicó Ibon, dentro de un contexto físico planificado, más allá de un partido donde faltó continuidad. La referencia positiva sigue siendo la victoria en Valencia, aunque el equipo no ha sido capaz de encadenar actuaciones de verdadero nivel. Enero aprieta, la Copa se acerca y cada resultado empieza a tener un peso mayor. Sin el talento diferencial de otras temporadas, el crecimiento pasa por sostener el esfuerzo, la solidez y la fiabilidad colectiva. En la enfermería hay alivio parcial. Duarte y Balcerowski han entrenado con normalidad y cuentan para este inicio. Barreiro está prácticamente descartado por una lesión de gemelo y no se asumirá ningún riesgo con el gallego en un calendario cargado.
La BCL vuelve a presentarse como el camino más claro para volver a levantar un título y alargar una hegemonía histórica con un tercer título consecutivo. Está ese estímulo, y el de mantenerse como rey de una competición que tendrá voz en esa futurible e indefinida NBA Europa.
También te puede interesar
Lo último