Los vacíos del Carpena
unicaja
La asistencia al pabellón está bajo mínimos y lejos de ser el fortín que era La media de esta temporada es de 5.675 espectadores
Encontrar un asiento vacío en el Martín Carpena ha pasado de ser un ejercicio complicado al pan de cada día. El fortín ha dejado de serlo y no por la actitud del público, que sigue animando con el entusiasmo que siempre ha caracterizado a la grada cajista. Más bien la cantidad de gente que acudía, que se ha visto reducida de forma drástica. Ya al principio de la temporada se notó un cierto bajón pero seguía presentando un aspecto adecuado. Con el paso de los partidos y sin un motivo deportivo aparente, pues el equipo tiene serias opciones de jugar la Copa del Rey y está en el Top 16 de la Euroliga, las cifras solo hacen descender y la solución parece no llegar.
El pasado jueves el club de Los Guindos tocó fondo en dicho aspecto. Los 3.400 espectadores, según datos oficales, que acudieron al choque inaugural del Top 16 ante el Brose Baskets son el registro más bajo de la presente temporada, que precisamente no destaca en este aspecto.
El primer encuentro en el Martín Carpena esta temporada fue el de mayor asistencia, frente al FIATC Joventut, en el que acudieron 8.000 espectadores. El siguiente rival en visitar el pabellón malagueño fue el Blancos de Rueda Valladolid y fueron 7.000. Desde ese momento, y con la excepción del encuentro de la pasada semana ante el Barcelona, nunca se han alcanzado dichas cifras. Precisamente, el ambiente en ese partido fue el que dejó prendado a Repesa. "Éste era el Carpena, la Málaga, que yo recordaba cuando aquí hace 6, 8 ó 10 años con otros equipos europeos, y por eso estoy muy feliz", dijo el pasado domingo. Una actitud que tornó en decepción tras el partido ante los de Bamberg, afirmando que sus jugadores "merecían mejor ambiente". El fondo en la competición doméstica fue ante el CB Canarias, con 3.900 asistentes.
La sangría de espectadores se hace especialmente dolorosa en la Euroliga. La competición no ha perdido prestigio, pero el cambio de día de jornada (de martes y miércoles a jueves y viernes) ha podido influir. En la liga regular la mejor asistencia fueron los 6.300 espectadores que acudieron ante el Asseco Prokom y el Alba Berlin. Los franceses del Elan Chalon visitaron el Martín Carpena cuando el Unicaja no se jugaba nada, ya tenía el pase en el bolsillo, por lo que es comprensible una afluencia de público menor. Lo que no fue tan habitual es que en un choque que inaugure la fase clave del campeonato acudieran menos personas todavía.
Desde el club no saben qué hacer, tal y como añadió el mismo Repesa el pasado jueves. Las promociones continúan pero los resultados no llegan. En 2004 el equipo lideraba el porcentaje de lleno en Europa (99,21%) con una asistencia media entre Liga y Europa de 8.444 espectadoras. Unos números tan distantes a los actuales que asustan: en Liga Endesa, la media de espectadores es de 6.000, mientras en la Euroliga la media es de 5.214. El dato total de las dos competiciones es de 5.675. Nueve años han pasado entre una cifra y otra. Por el camino, casi 3.000 espectadores se han bajado del Martín Carpena. Cabe la opción que el arrastre del Málaga haya obligado a los malagueños a decantarse, pero la sangría no se detiene y no se vislumbra cura.
También te puede interesar
Lo último