Valencia-Unicaja, Liga U22: Final en La Fonteta (12:00)

Si pierden, los de Manolo Trujillo bajarán al Grupo B; si vencen, play out ante el Burgos

"El Unicaja castiga con dureza"

Imagen de la ida.
Imagen de la ida. / ACB Photo / M. Pozo

El Valencia Basket–Unicaja Alhaurín de la Torre de este sábado 3 (12:00 horas, YouTube Liga U) será una auténtica final. La decimocuarta jornada de la Liga U enfrenta a los dos últimos clasificados de la tabla en tierras del Turia. El equipo que salga derrotado del enfrentamiento sufrirá el descenso al Grupo B para la segunda parte del certamen, mientras que el vencedor asegurará su plaza en el Grupo A si consigue imponerse en el play-out ante el segundo clasificado de la otra división, el Burgos Grupo de Santiago.

 

El conjunto taronja llega a la cita con una dinámica opuesta a la del Unicaja Alhaurín de la Torre. Los malagueños atraviesan su mejor momento de la temporada tras encadenar dos victorias consecutivas, mientras que el Valencia Basket ha perdido sus últimos tres compromisos. Los de Gonzalo Munielo cayeron como locales ante el Joventut Badalona en un ajustado 82-84 y tropezaron a domicilio frente al Casademont Zaragoza (75-90) y el Barça Atlètic (93-73). La última victoria la lograron a principios del pasado mes de diciembre ante el Baxi Manresa (82-70). En aquel encuentro, Jorge Carot fue el más destacado con un doble-doble de 12 puntos y 17 rebotes que le generaron 28 créditos de valoración, bien secundado por Alex Blanco y Tomas Talcis, que aportaron 20 y 17 puntos respectivamente.

 

Los de la Fonteta destacan por su incidencia cerca del aro. Prueba de ello es que son el tercer equipo que más faltas recibe y el que más tiros libres anota de toda la Liga U. Tomas Talcis es el jugador que más contribuye en este apartado dentro de la plantilla valenciana, con una media de 3,3 lanzamientos anotados desde la línea del 4,60, mientras que el interior Jorge Carot es el que más faltas provoca, con 4,3 infracciones recibidas por partido.

 

En el encuentro disputado en la primera vuelta de la fase inicial, el Valencia Basket se impuso por 82-85 gracias a un último cuarto en el que logró frenar por completo la ofensiva malagueña para darle la vuelta al marcador y asaltar el Blas Infante. En aquel partido, Carot volvió a ser el mejor de los suyos con 21 puntos, 12 rebotes y 31 de valoración, seguido de Nikola Dzepina, que firmó 18 tantos y 5 capturas. El jugador serbio no estará disponible para el choque del sábado, ya que días después de aquel duelo puso rumbo a Estados Unidos para incorporarse a la Universidad de Washington y disputar la NCAA.

 

El principal referente ofensivo del Valencia Basket es Alex Blanco. El base español promedia 14,4 puntos por partido, la séptima mejor marca del Grupo A, y en los últimos cuatro encuentros no ha bajado de los 15 tantos. Por su parte, Jorge Carot es el rey del doble-doble en la competición, con cinco partidos alcanzando al menos 10 puntos y 10 rebotes, lo que le permite promediar 9,4 capturas por encuentro, la segunda mejor cifra de toda la Liga U.

 

Manolo Trujillo contará con todos sus efectivos disponibles para la cita del sábado a las 12:00 horas en la Fuente de San Luis. El Unicaja Alhaurín de la Torre buscará prolongar su racha de dos victorias consecutivas. Un tercer triunfo le permitiría abandonar la última posición, que supone el descenso directo al Grupo B, y colocarse en puestos de play-out para seguir luchando por mantenerse en el Grupo A enfrentándose a un rival de la otra conferencia.

stats