Yankuba Sima explica los motivos de cambiar Unicaja por Valencia: "Me voy con muchos sentimientos"

"Me voy de Málaga muy contento, pero prefiero irme con estos buenos recuerdos que pensar en una mala etapa. Ahora hay que pasar página y mirar lo que tengo enfrente: una oportunidad y un proyecto que es muy ilusionante", decía el pívot catalán

Inquietud de Chris Duarte

Sima, en el España-Portugal.
Sima, en el España-Portugal. / Javier Albiñana

Yankuba Sima está en Málaga por primera vez desde su marcha. Tras dos temporadas y media en las que su juego ha crecido mucho decidió responder a la llamada de Valencia para jugar la Euroliga y seguir desarrollando su carrera. El pívot catalán pelea por jugar por primera vez un gran campeonato a las órdenes de Sergio Scariolo. Reflexionaba en AS sobre lo que suponía jugar en Málaga, un regreso. "Mezcla de emociones. Han sido tres años súper bonitos aquí. He pasado individualmente momentos muy buenos, pero también momentos duros. En todo momento me he sentido querido y arropado por la gente de Málaga, mis compañeros, el club y los aficionados. Me voy de aquí muy contento, con muchos sentimientos, pero prefiero irme con estos buenos recuerdos que pensar en una mala etapa. Ahora hay que pasar página y mirar lo que tengo enfrente: una oportunidad y un proyecto que es muy ilusionante. Tengo ganas de jugar en Valencia", decía el gerundense.

Explicaba Sima los motivos del cambio. "Pedro Martínez fue el que me enseñó a dar los primeros pasos, sobre todo el amoldarme a una competición tan complicada como la ACB, me enseñó a crecer y el cómo ser un buen profesional. Es espectacular cómo Pedro va a los detalles del juego. Con Scariolo no he tratado tanto porque solo en Ventanas, en pocas ocasiones, pero es otro entrenador que va al detalle. Y luego Ibon, que personalmente ha sido muy importante para mí en estos dos años y medio, sobre todo por cuidar esa parte humana, tanto la mía como la del equipo. Esa es la parte importante que muy pocas veces se habla en el deporte profesional. A los tres les tengo mucho respeto por lo que me han enseñado y aportado hasta ahora", hacía un repaso sobre los entrenadores que le habían marcado.

Sima se ve aún en un proceso de crecimiento: "Creo que estoy lejos de mi peak. Como he ido demostrando en mi carrera, cada año intento añadir cosas a mi juego, tanto defensiva como ofensivamente. Sí que voy madurando porque adquiero experiencia. Aprender a sacar el máximo partido a mi tiempo en pista, por ejemplo, es algo que voy mejorando; el jugar partidos importantes y sentir la confianza en mí mismo. Por suerte he tenido compañeros que me han ayudado muchísimo en ese proceso. Soy una esponja. Lo que voy observando es lo que aplico a mi juego. Mi camino hasta ahora ha sido de ir dando pasitos cortos, pero me veo con capacidad de dar mucho más a lo que he dado hasta ahora. Y sobre todo porque tengo hambre, esa ambición de querer seguir llegando más arriba. Ese peak está todavía lejos".

stats