Las 84 VPO de Vélez-Málaga costarán entre 600 y 900 euros al mes y estarán listas en 2029
El Ayuntamiento espera dar licencia este mismo año para tres parcelas, a las que se sumará una cuarta promoción con 104 viviendas más
Peluquería a domicilio en Vélez: más de 1.300 atenciones ha registrado EMVIPSA durante el 2025
Novedades sobre las 84 viviendas de protección oficial (VPO) que se construirán en tres parcelas municipales en Vélez-Málaga. Las promociones, que corren a cuenta de la cooperativa Galivivienda constarán entre 600 y 900 euros mensuales en régimen de alquiler con opción a compra. Desde el ayuntamiento axárquico afirman que darán la licencia de obras para los edificios este año, con la empresa podrá entregar las llaves entre finales de 2028 y 2029.
Para acceder a estas viviendas es necesario estar inscrito en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas de Vélez-Málaga (Emvipsa) con una antigüedad mínima de un año. Además, es necesario hacerse socio de la cooperativa en caso de acceder ser agraciado en el sorteo. A estas tres parcelas se sumará una cuarta con otras 104 viviendas protegidas más en la zona de Valle Niza, con lo que en total se impulsan 188 VPO.
Cuál será el coste exacto de estas viviendas
Según los dosieres de Galivivienda, la empresa promotora de las VPO, a los que ha tenido acceso este periódico, las viviendas constarán entre 60 y 90 metros cuadrados y tendrán entre una y tres habitaciones. La cooperativa gallega propuso una rebaja de un 15% al precio máximo fijado por la Junta de Andalucía para la VPO, de ahí que los precios de la renta resultantes estén entre los 600 y los 900 euros.
En la primera promoción, situada en la calle Aceituneros, se llevarán a cabo 29 viviendas. La única vivienda de un dormitorio tendrá 61 metros cuadrados y un coste de 655 euros al mes. Para los dos dormitorios los precios oscilan entre los 650 y los más de 690 euros según la superficie de los pisos resultantes. Por último, en las tres habitaciones el precio se eleva por encima de los 800 euros (875 euros para las más grandes) y rozan los 90 metros cuadrados.
En calle Barrendero se sitúa la segunda de las promociones. En esta se levantarán otras 30 VPO. La mitad tendrán dos dormitorios con precios alrededor de los 700 euros, por unos 70 metros cuadrados. Para las tres estancias podrán alcanzar los 90 metros cuadrados con un precio entre los 750 euros y los 890 euros al mes.
El último de los edificios, en Torre del Mar (confluencia de calle Azucarera con Ruta de los Campanilleros) tendrá 25 viviendas más. Con precios acordes a las dos promociones anteriores, constarán de dos viviendas de un dormitorio, 19 de dos habitaciones y cuatro de tres. En esta promoción los estudios son los más pequeños, por lo que también tendrán el menor coste, 645 euros al mes.
Todas estas viviendas contarán a su vez con terrazas, garaje y trastero, además de zonas comunitarias como jardines, piscinas, espacios infantiles o áreas comunes, según el emplazamiento.
"A precio de coste y sin ánimo de lucro"
Desde el Consistorio destacan que estas promociones son "a precio de coste y sin ánimo de lucro". En los últimos años, en el municipio axárquico no se ha impulsado vivienda de protección oficial. Además, afirman que al haber obtenido la adjudicación Galivivienda, que opta por un modelo cooperativo se reduce "significativamente el precio frente al mercado libre". Por esta vía se cubre más de 80% del coste total, siendo el resto una aportación inicial del socio. Esto ha generado confusión, según detallan desde el equipo de Gobierno, en los demandantes. Además, remarcan que este sistema de alquiler con opción a compra permite acceder a la vivienda sin hipoteca desde el inicio.
Las personas que quieran acceder al sorteo de estas VPO deben cumplir algunos requisitos. Entre ellos, no tener ninguna vivienda en propiedad o no superar un salario de cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). En 2026 este se fija en 600 euros mensuales, por lo que no se podría superar un salario de 2.400 euros.
También te puede interesar
Lo último