Vélez-Málaga

El CSIC se adentra en La Fortaleza de Vélez

  • La Escuela de Estudios Árabes el Centro Superior de Investigación Científica va a iniciar una investigación sobre la alcazaba de Vélez-Málaga y las obras que se van a llevar a cabo para ponerla en valor

Visita a las obras de La Fortaleza. Visita a las obras de La Fortaleza.

Visita a las obras de La Fortaleza.

La Escuela de Estudios Árabes del Centro Superior de Investigación Científica (CSIC), organismo de máxima importancia a nivel estatal especializado en estos trabajos, se ha fijado en La Fortaleza de Vélez- Málaga. Van a iniciar un estudio de investigación sobre las obras de restauración de este monumento del siglo X.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha iniciado las obras de conservación y restauración de las estructuras defensivas de la Alcazaba de la ciudad para poner en valor este emblemático espacio cultural veleño y evitar su deterioro. Una actuación que cuenta con una inversión de 240.000 euros, un importe que será financiado en un 80% a través de los fondos Edusi BIC Vélez y el 20%.

La concejal de Empresa y Empleo, María José Roberto, y la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García (PSOE), visitaron ayer el inicio de las obras en las que se está realizando y que incluirá la musealización del espacio para poner en valor los restos actuales y futuros hallazgos tanto en este como en próximos trabajos en el entorno.

Junto a ellas estuvio Julio Navarro, arqueólogo de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, quien explicó que, durante los trabajos, “se están analizando y clasificando los restos, respetando la morfología de los elementos en base a los datos arqueológicos obtenidos”.

Todo ello forma parte del proyecto de investigación integrado de todas las actuaciones que se harán ahora y en un futuro con la finalidad de interpretar todos esos restos para que se pueda proceder a exhibir y convertirlo en un elemento de atracción, “no solamente turístico sino un referente de la recuperación de un patrimonio realizado con el máximo rigor, llevado a cabo por arquitectos especialistas en este tipo de arquitecturas así como restauradores, historiadores, arqueólogos e investigadores”.

Durante la visita, también estuvieron los redactores del proyecto; el director de obra; los técnicos municipales responsables del proyecto; arquitectos especialistas en este tipo de estructuras, restauradores, historiadores, arqueólogos, los investigadores del Centro Superior de Investigación Científica (CSIC) y representantes de la empresa constructora adjudicataria Contrafforte Restauro.

María José Roberto, quien destacó la labor investigadora que se está haciendo, recordó que los trabajos de restauración se están realizando en dos zonas; por un lado, en un paño defensivo de trazado rectilíneo que en la actualidad está bastante deteriorado y, por otro, en la zona norte de la Fortaleza que fue prácticamente desmantelada durante la ocupación francesa en 1813.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios