Vélez-Málaga

La Cámara de Cuentas refleja "incumplimientos" de la actividad financiera del Ayuntamiento de Vélez en 2018

  • Entre los incumplimientos en la estructura organizativa cita que debería haber "adecuado su organización municipal a la propia de un municipio de gran población"

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

La Cámara de Cuentas de Andalucía, en virtud de lo dispuesto en su Ley de creación, incluyó en el Plan Actuaciones de 2019 la fiscalización de determinados aspectos de la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Vélez-Málaga referida al ejercicio económico 2018. En ella, se han detectado "incumplimientos".

Tras analizar la actividad económica-financiera de dicha anualidad, en cuanto al cumplimiento de la legalidad, la opinión recogida en el informe indica que las actividades, operaciones presupuestarias y financieras, y la información reflejada en las cuentas anuales "no resultan conformes con la normativa aplicable a la gestión de fondos públicos debido a la importancia de los incumplimientos detectados".

Lo analizado abarca las áreas de estructura organizativa y entidades dependientes, el control interno, el presupuesto general, la liquidación y la cuenta general, las modificaciones presupuestarias, el personal, el endeudamiento, los gastos e ingresos presupuestarios, la tesorería, el remanente de Tesorería, así como la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

El Parlamento de Andalucía aprobó el 25 de enero de 2012 la inclusión de Vélez-Málaga en el régimen de organización de municipios de gran población. Tiene una Fundación (Fundación para el Fomento de la Cultura, la Educación y el Desarrollo de Vélez- Málaga), un organismo autónomo (Organismo Autónomo Local Desarrollo Integral del Municipio) y tres sociedades municipales, de las que dos son de íntegra titularidad municipal (Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción, S. A. -Emvipsa-, Empresa Municipal de Servicios de Vélez-Málaga S. A. -Emmsa- y una es participada en el 56% de su capital social -Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía, S. A.-.

Esta entidad local no interviene en ninguna Mancomunidad y sí en un consorcio, el de Bomberos de Málaga; también forma parte de la Asociación Centro Desarrollo Rural de la Axarquía y de la Fundación María Zambrano.

Una vez realizado el análisis, en su resumen, la Cámara de Cuentas alude a la "imposibilidad de verificar y validar, dada su inexistencia, el balance, la cuenta del resultado económico-patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujo de efectivo y la memoria, tanto del Ayuntamiento como del Organismo Autónomo Local Desarrollo Integral del Municipio (Oaldim), como consecuencia de la falta de información de la Cuenta General de 2018".

Además, el Resultado Presupuestario Ajustado (RPA) de 2018, que figura por 9.864.083,85 euros, "no refleja la imagen fiel de la realidad que representa, como consecuencia de errores en el cálculo de las desviaciones de financiación del ejercicio, con origen en el cálculo erróneo de los Coeficientes de Financiación (CF) de los Gastos con Financiación Afectada (GAFA)".

Según el órgano, la entidad fiscalizada "no dispone de un inventario actualizado de bienes incluidos en el Patrimonio Municipal del Suelo", un hecho que "ha impedido su verificación y validación".

La Cámara de Cuentas solicitó a la auditada el desglose del saldo inicial en 2018 de la cuenta: "otras deudas a largo plazo, que asciende a 43.067.442,94 euros y que supone el 63,34% del total delendeudamiento contabilizado por el Ayuntamiento, con el propósito de identificar las diferentes deudas que lo componen --acreedor, naturaleza de la operación e importe--, sin que se haya facilitado esta información".

"El remanente de Tesorería de 2018 no refleja la imagen fiel de la realidad que representa, sin que sea posible rehacer su cálculo por falta de información, ya que se han detectado errores", expone el documento.

También se habla de incorrecciones, entre las que enumera no incluir en el presupuesto general el estado de previsiones de ingresos y gastos de Emmsa, sociedad de íntegra titularidad municipal; las deudas con entidades de crédito; el registro de obligaciones pendientes de pago de ejercicios cerrados por 7.678.757,73 euros, con origen en la amortización anticipada de ocho préstamos, "si bien debió contabilizar el reconocimiento de la obligación y el pago de estas cancelaciones anticipadas en la liquidación del presupuesto de gastos de 2018".

En la liquidación del presupuesto de gastos de 2018 hay obligaciones reconocidas, y que están pendientes de pago, por 1.029.868,45 euros, "y que no deberían haberse contabilizado en 2018 por no haber tenido lugar en dicho ejercicio la amortización anticipada de tales deudas, sino en 2019".

El Ayuntamiento tenía una deuda aplazada con la Tesorería General de la Seguridad Social por 536.281,41 euros a comienzos de 2018 y que no estaba registrada en la contabilidad. También tenía otra con el Ministerio de Hacienda y Función Pública a comienzos de 2018 por 2.244.054,16 euros, "y que está mal contabilizada".

La Cámara de Cuentas habla de incumplimientos también en la estructura organizativa y de entidades dependientes. Entre otras, cita "no haber adecuado su organización municipal a la propia de un municipio de gran población", haber realizado aportaciones en efectivo a la sociedad Emvipsa por 1.750.357,00 euros "durante la vigencia del Plan de ajuste del Ayuntamiento", incumpliendo la normativa.

Asimismo, Emssa ha presentado resultados de explotación negativos durante dos ejercicios consecutivos "sin que haya quedado automáticamente disuelta", sostiene la Cámara, que recuerda también que el Ministerio comunicó la obligación de transmitir sus participaciones en la sociedad Parque Tecnoalimentario "sin que dicha transmisión de acciones haya tenido lugar aún en 2018".

En el documento se señala, además, que pese a que en 2015 el Gobierno comunicó al Ayuntamiento la disolución automática de la Fundación para el Fomento de la Cultura, la Educación y el Desarrollo de Vélez- Málaga con efectos desde el 1 de diciembre de 2015, "ante la situación de desequilibrio financiero en la que se encontraba esta entidad; en 2018 la Fundación no había concluido aún dicho proceso de liquidación".

Igualmente, cinco profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza que gestionaba dicha fundación "han sido incorporados al Ayuntamiento como trabajadores laborales indefinidos no fijos, sin que se haya realizado un proceso de selección pública, por lo que no se ha respetado los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

Respecto al presupuesto general y a la liquidación, también se han detectado incumplimientos, añadiendo que el interventor "no ha formado la Cuenta General de 2018, ni la de los años 2016 y 2017": "La falta de rendición de la Cuenta General está tipificada como infracción muy grave".

El Consistorio ha incumplido también la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en relación con la aplicación en 2018 del superávit de 2017, y tras la fiscalización practicada "se cuestiona el cumplimiento efectivo de dicho precepto en relación con la cuantificación del superávit de 2018", lo cual se califica como "infracción muy grave".

En el informe de la Cámara de Cuentas se alude a otros incumplimientos en cuanto a modificaciones presupuestarias, control interno de los expedientes administrativos, las publicaciones requeridas en el portal de transparencia, entre ellas la de la Relación de Puestos de Trabajo.

También critica otras medidas sobre personal y contrataciones realizadas, los "incumplimientos" del plan de ajuste de 2012, los gastos sin consignación presupuestaria, en materia de tesorería y de estabilidad presupuestaria así como en relación con el límite de la deuda comercial al ser su Período Medio de Pago Global a proveedores (PMP) de 111,48 días, superior a los 30 días que establece la normativa.

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