Vélez-Málaga

La Mancomunidad de la Axarquía y la UPA preparan cursos para agricultores

  • El colectivo agrícola ha puesto a disposición de la institución supramunicipal su plataformaa para formación on line

Agricultores en el campo. Agricultores en el campo.

Agricultores en el campo. / M. H.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) están trabajando en un plan de formación para los trabajadores del campo. Éste podría desarrollarse de forma presencial garantizando todas las medidas de seguridad higiénico sanitarias o a través de una plataforma on line dadas las circunstancias que ha provocado el covid-19

El vicepresidente tercero de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas y la vocal de Formación, Aroa Palma, mantuvieron ayer una reunión con el secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Málaga, Francisco Moscoso, que les ofreció su colaboración para la organización de los cursos.

“De forma presencial, hemos organizado con ellos, y con gran éxito, el de Bienestar Animal. Ahora, nos tenemos que adaptar a las circunstancias provocadas por el covid-19, por lo que nos parece muy oportuno este ofrecimiento”, ha indicado la vocal de Formación quien está organizando “la planificación para el curso 2020-2021 para el que se ha consultado a diferentes colectivos sobre los contenidos que consideran más adecuados para el diseño de los nuevos cursos”.

“Para nosotros es una satisfacción atender a la demanda, que además es cada vez mayor. Este año queremos continuar trabajando con los jóvenes formándolos en igualdad, democracia participativa y emprendimiento. También vamos a seguir con los de fitosanitarios que desarrollamos en cada municipio y vamos a empezar con los que nos han pedido las asociaciones de comerciantes y empresarios de la comarca”, adelantó Palma sobre los previstos relacionados con la comercialización de productos y servicios, edición de vídeo o programas de diseño y redes sociales.

La vocal de Formación también recordó que este año el sector primario también podrá beneficiarse de varios cursos subvencionados por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio a través del Grupo de Desarrollo Rural Axarquía (Ceder).

Entre otros, se contempla el de manejo de subtropicales, control de plagas y enfermedades, recuperación de variedades locales del tomate, variedades y diversidad del mango, sobre el cultivo del aguacate en diferentes países y otro sobre producción ecológica en productos subtropicales.

También están previstos los de manipulador de alimentos, manejo de carretillas elevadoras, para la obtención de la tarjeta profesional de construcción, de educación vial para acceder al carnet de conducir, de dietética y confección o de pintura en tela.

“Estamos abiertos a la organización de cursos para todo tipo de colectivos y a propuestas de formadores para su planificación”, expuso el vicepresidente tercero de la institución supramunicipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios