Vélez-Málaga

Un cambio en el PGOU transformará la entrada de Torre del Mar y el Castillo de Torreño

El teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia y el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas

El teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia y el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas / Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Vélez-Málaga)

La entrada de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, y el entorno del Castillo de Torreño, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), experimentarán una transformación significativa gracias a una innovación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propuesta por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Esta propuesta ha sido aprobada inicialmente en una Junta de Gobierno Local y se espera que proporcione un impulso al desarrollo urbanístico en esta zona.

El teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, y el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, presentaron esta iniciativa el viernes 22 de septiembre en las cercanías del Castillo de Torre del Mar. Ambos expresaron su satisfacción por la aprobación de este cambio, que viene después de casi tres décadas y que tendrá un impacto significativo en la entrada de la localidad, así como en la posibilidad de otorgar licencias de obra y realizar mejoras en las viviendas existentes.

Atencia destaca la importancia de esta novedad para el desarrollo urbanístico de Torre del Mar, especialmente en el área del Castillo. "Esta transformación se centra en la zona del Castillo de nuestro pueblo, un sitio de gran valor histórico que protegimos hace algunos años y en el que debemos continuar trabajando para su recuperación".

Asimismo, resalta que el proceso es un paso más hacia la ordenación regulada de esta área, que está calificada como BIC. El teniente alcalde aseguró que esta modificación del PGOU es en beneficio de los vecinos de la zona de Torre del Mar, lo que permitirá agilizar la concesión de licencias de mejora y reforma de viviendas, "siempre dentro de una ordenación regulada que respeta el conjunto histórico". 

Por su parte, el concejal de Urbanismo, proporcionó más detalles sobre esta modificación. La oficina técnica de Urbanismo plantea una modificación al Plan General del año 1996, con el objetivo de facilitar el desarrollo urbanístico en el entorno del Bien de Interés Cultural del Castillo de Torre del Mar. La intención del Ayuntamiento del municipio es unificar criterios en las dos unidades de ejecución previstas en el PGOU, actualizándolas con esta innovación. "Han pasado 27 años desde la última aprobación del PGOU en Vélez-Málaga, y ese plan presentaba deficiencias que dificultaban la concesión de licencias y otras autorizaciones por parte de la oficina de Urbanismo", detalla.

Esta innovación permitirá otorgar licencias de obra y mejoras en las viviendas existentes, siempre con un criterio de ordenación adecuada. Además, "generará un reparto más equitativo y facilitará el desarrollo de las ejecuciones", agrega Rivas.

El edil de Urbanismo espera que esta actualización contribuya a mejorar la calidad de vida de los residentes y también a dotarla de una mejora urbanística notable, "que esté en consonancia con el crecimiento del municipio y de Torre del Mar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios