La Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos exige un frente común para el arreglo de su litoral

COSTAS

El colectivo reivindica una solución definitiva tras conocer el informe desfavorable del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para rehabilitarla con áridos reciclados

Imagen de archivo de la playa de Mezquitilla
Imagen de archivo de la playa de Mezquitilla / M.H.
M.H.

07 de mayo 2022 - 10:08

VÉLEZ MÁLAGA/La Asociación Playas de Mezquitilla y Lagos ha exigido a la Corporación veleña “un frente común junto a los vecinos” para reivindicar una solución definitiva a la problemática del litoral oriental veleño

El presidente, Juan Ramón Ibargüengoitia, quiso intervenir en representación del colectivo tras conocer el informe desfavorable emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en relación al proyecto Brick Beach proyecto Brick Beachy a la regeneración de las playas a través escombros reciclados.

“Los gestores del proyecto Brick Beach nos vendieron desde el comienzo la piel del oso antes de cazarlo e hicieron creer a los vecinos de Mezquitilla que estábamos ante la panacea que recuperaría la playa”, lamentó.

“Ha tenido que ser este informe desfavorable del Ministerio el que nos ponga nuevamente los pies en el suelo. Y, además, lo ha hecho de la peor manera: pues no sólo se opone a la regeneración experimental de esta playa con áridos provenientes del reciclado de residuos de la construcción y la demolición, sino que, además, hace hincapié en que, dentro de la Estrategia de Protección de la Costa en Málaga frente al cambio climático, un documento en el que se lleva trabajando desde 2019, tampoco se barajan otras medidas alternativas para regenerar estas playas”, añadió el representante del colectivo quien recordó que la decisión de Miteco "no varía un ápice la postura defendida por los distintos gobiernos que ha habido en España desde que Luis López Peláez fuera jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Oriental (1980-2003) hasta nuestros días”.

“Es por ello que no vamos a permitir que este drama de los vecinos de Lagos y Mezquitilla con sus playas se eternice, ni tampoco que se convierta en arma arrojadiza entre partidos ante cada nueva cita electoral”, advirtió en voz de la asociación vecinal.

Ibargüengoitia también avisó que ni el Ayuntamiento ni la asociación deberían permitir la demolición de las casas a los vecinos de Mezquitilla, Lagos y San Daniel como recoge el informe emitido por la Subdirección General para la Protección de la Costa.

Un proyecto fracasado

El proyecto ‘Brick Beach’ se creó con el fin de utilizar residuos de construcción y demolición para regenerar las playas a través del desarrollo de un modelo de economía circular. Esta idea ha estado cofinanciada por el Fondo Regional de Desarrollo Europeo a través de la UIA (Acciones Innovadoras Urbanas), y ha supuesto la principal idea del Ayuntamiento de Vélez para recuperar la playa de Mezquitilla. La UIA ha concedido al Ayuntamiento 4.040.000 euros para este proyecto de economía circular, del que se ha recibido ya el 50 por ciento. Lleva pendiente desde 2019.

La institución europea, ante el retraso en la ejecución del proyecto, tuvo que conceder dos prórrogas al Consistorio. La última, de hecho, expira el próximo 30 de junio, sin la posibilidad de nuevas prórrogas.

El proyecto contemplaba la creación de una planta de tratamiento de escombros que trataría los desechos de vertederos ilegales locales, con la aportación de arena durante cuatro años, que crearía una nueva playa, protegida por la construcción de dos diques exentos sumergidos de 130 metros de largo cada uno, y situados a 170 metros de la costa.

stats