Vélez-Málaga

Retiran más de 56 toneladas de basura de las playas de la Axarquía

  • Diez barcos han limpiado este verano las costas de Nerja, Torrox, Algarrobo y Vélez-Málaga 

Barcos quitanatas en el litoral de la Axarquía.

Barcos quitanatas en el litoral de la Axarquía. / M. H.

Más de 56 toneladas de plásticos, latas, ramas y maderas, entre otro tipo de basura inorgánica, han sido retiradas este verano de las playas de la Axarquía, en la provincia de Málaga, en las localidades de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.

Por municipios, en Vélez-Málaga se han recogido 12.500 kilogramos de materia orgánica y 21.300 kilogramos de inorgánica. En Algarrobo han sido 4.300 kilogramos de los primeros y 7.500 de los últimos. En Torrox se han retirado 3.500 kilogramos de peces muertos, medusas y algas; 14.800 de plásticos, ramas y maderas. En Nerja han sido 4.300 kilogramos de orgánicos y 12.500 de inorgánicos.

La adjudicataria de la limpieza de las aguas superficiales de las playas ha sido Servimar Axarquía por un importe de 520.160 euros por dos años de servicio. Desde el 15 de junio al 15 de septiembre, diez barcos han estado operativos en estos cuatro municipios de lunes a viernes, festivos incluidos, desde las 11.00 a las 20.00 horas. También se ha prestado un servicio de comunicación las 24 horas del día para casos de emergencia. 

En Torrox y Nerja, han contado con dos embarcaciones cada uno, hasta las 19.00 horas. Vélez-Málaga ha dispuesto de cinco, aunque se redujo a tres la segunda quincena de junio y la primera de septiembre. En Algarrobo ha habido una.

"Un año más tenemos que felicitar a la empresa Servimar por el servicio que ha ofrecido al litoral axárquico permitiendo que las aguas superficiales de baño estén en las mejores condiciones posibles", ha manifestado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que contribuyan al mantenimiento del nuestro litoral evitando arrojar materia orgánica a sus aguas".

Así, ha indicado que hay que "trabajar en una mayor concienciación ambiental porque no sólo se trata de bañarnos en aguas limpias sino también de proteger nuestros valiosos fondos marinos", recordando que si bien el servicio ha finalizado, el contrato que establece la Mancomunidad incluye al menos una embarcación, varada en el Puerto Deportivo Caleta de Vélez, durante 40 horas al mes entre el 16 de septiembre de 2020 y el 14 de junio de 2021; lista para prestar servicio ante cualquier emergencia. Las 40 horas son acumulables.

Por su parte, el vocal de Playas, Jesús Pérez Atencia, ha destacado "el correcto funcionamiento del servicio". "Una decena de embarcaciones han recorrido de lunes a viernes en jornada de mañana y tarde para que nuestras playas estén en el mejor estado posible. A pesar de ser un verano muy diferente para todos, las playas han seguido siendo un punto de atracción para los visitantes que se han decantado por el litoral de la Axarquía", ha resaltado.

"Es por eso que no hemos escatimado recursos en materia de seguridad y tampoco en materia de limpieza. Es por ello que creemos que el trabajo realizado es fundamental, por lo que hay que seguir trabajando en esta línea y mejorar aspectos en este sentido", ha continuado el vocal de Playas, quien se ha mostrado satisfecho "de la labor desarrollada por las embarcaciones de Servimar". Durante la temporada de baño, también han actuado embarcaciones a petición de cada uno de los ayuntamientos para retirar los hidrocarburos que encontraban en sus aguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios