“Siempre he oído que falta agua, lo que hay que saber es administrarla”
SIGFRIDO MOLINA. CEO de Sigfrido Fruit
Sigfrido Fruit es una compañía que nació en 2013 con el objetivo de añadir valor al mercado de los subtropicales. Exporta a países como Francia, Holanda, Italia o Bélgica
Es uno de los referentes del sector y se caracteriza por la calidad, el talento y la innovación que imprime en su empresa
VÉLEZ MÁLAGA/–¿Qué ha supuesto la expansión de los subtropicales para una comarca como la Axarquía?
–La creación de una nueva industria complementaria a la turística que permite a esta comarca crear riqueza, miles de puestos de trabajo directos e indirectos y situarla entre las más ricas de Andalucía.
–¿Considera que ha sido proporcionada?
– Sí, ha ido en proporción a la evolución de los agricultores. En otras provincias, la gente del campo se va a las ciudades, y aquí ha sido al revés. La gente de la ciudad ha invertido en el campo, y es lógico que se haya producido ese boom del aguacate y el mango
– Sin embargo, los ecologistas defienden que ha sustituido a otros productos autóctonos, su elevado consumo de agua y la erosión del terreno, ¿comparte alguna de sus afirmaciones?
– Lo que está claro es que el campo se está transformando como consecuencia de la implantación de los subtropicales. Eso es cierto. Sin embargo, hay que entender la realidad: los cultivos hortícolas tradicionales no son rentables y se han mantenido con el riego a pie. Con este método el derroche de agua era tremendo. El noventa por ciento de los campos de subtropicales están tecnificados, con riego localizado y por goteo. Esto significa que por cada gotero se producen entre dos y cuatro litros a la hora. Por tanto, hay mayor ahorro de agua; al contrario de lo que piensa mucha gente acerca de que tiramos el agua.
–¿Cree que el agua depurada puede ser la solución de los agricultores?
– Puede ser una solución para los agricultores que estén donde vierte la depuradora, es decir, donde estén las instalaciones, pero las conducciones no llegan a todos los campos. Si es cierto, que reciclar agua es una solución necesaria, de hecho esta tecnológica se usa en Israel para los subtropicales y no se tira ni una gota de agua
–¿Y considera también necesaria una desaladora?
– Podría ser una solución puntual a un problema general pero todavía no está claro que sea rentable y que pueda permitírsela un agricultor porque el coste energético es altísimo
–¿Qué otras inversiones deberían de hacer las administraciones dado el potencial económico que tienen los subtropicales para la comarca?
– La gran autovía del agua que llevan años anunciando y nunca se han hecho. Se trata de conectar embalses que llevan años aliviando agua hacia al mar con otras zonas donde las precipitaciones no son tan cuantiosas.
– El mes pasado, los responsables de la Junta de Andalucía hablaban de que la autovía del agua “ya tenía su primer tramo”. ¿Llegan tarde?
– No han llegado todavía. Son medidas que llevan 25 años proponiendo y nunca han hecho.
–¿Teme que la falta de agua desplaza a la Axarquía en este mercado que encabeza en Europa?
– La falta de agua es algo normal en las zonas de clima mediterráneo y viene dándose desde que yo era pequeño. Siempre he oído que falta agua, lo que hay que saber es administrarla. Siempre lo hemos llevado bien, y seguiremos haciéndolo.
–¿Desde La Mayora también trabajan en sistemas más eficientes de riego así como en otras variedades, ¿puede ser ese el camino?
– Todo el trabajo que desarrollen los científicos de la Estación Experimental de La Mayora siempre dará buen resultado. Los agricultores disfrutamos de los éxitos de todas sus experiencias. Las investigaciones relacionadas con la economía del agua están bastante avanzadas, pero cualquier innovación que nos traigan, serán bien recibidas
–¿Han pensado en introducir otro tipo de subtropicales o algún otro cultivo que sea rentable para los agricultores?
– Lo hemos intentado con pitaya, con papaya y con otros cultivos pero no son ni rentables ni viables.
–¿Son momentos difíciles para el emprendimiento?
– Siempre ha sido una tarea de valientes, por eso no tenemos miedo al momento. Nosotros nos echamos hacia delante y exponemos nuestro conocimiento y nuestro patrimonio para desarrollar nuestras ideas.
–Sigfrido Fruit ha dado un paso más en su crecimiento, y se ha involucrado en la cultura malagueña, ¿en qué consiste este proyecto?
– Somos patrocinadores del proyecto cultural de Antonio Banderas, el teatro del Soho Caixabank. Hemos dado un paso más como empresa con esta alianza, para apoyar el desarrollo cultural malagueño. Una acción que se suma a las que se vienen realizando, y se prevén realizar, a favor del fomento de la cultura, la educación y otras iniciativas que supongan dar visibilidad a una Málaga emprendedora y por la cultura de la provincia. Además gracias al proyecto de Antonio Banderas también será visible en otras de España.
–No hay duda que la gastronomía tiene un importante componente cultural.
– Siempre estamos involucrados con proyectos culturales tanto dentro como fuera de Málaga. Uno de los últimos ha sido la colaboración con el proyecto malagueño Bookeron, aprovechando que en abril era el mes del libro por excelencia. Otros ejemplo de apoyar la cultura y tradición malagueña es el estar presentes de manera activa en eventos tan típicos como la Fiesta del Campo de Benamargosa. Nuestra misión es poner nuestro granito de arena para que todo el mundo conozca la comarca de la Axarquía, en todos los aspectos y no solo en lo que a subtropicales se refiere, que eso también.
Un referente en los subtropicales de la Axarquía
Cimentada por valores como el compromiso, el esfuerzo y la calidad, e impulsada por la pasión que Sigfrido Molina aportó a este proyecto, y que transmite y contagia a todo el equipo, hoy día ha conseguido establecerse como un referente en el sector.
Esta empresa se dedica a la producción y comercialización de frutos tropicales y asegura que la mezcla de ingredientes tales como talento, innovación y humanidad es la única forma de alcanzar el crecimiento tanto personal como patrimonial que va marcando su trayectoria.
“Sigfrido”, “Retamosa” y “Chispita” son las principales marcas que la firma tiene actualmente en el mercado y con las que hace llegar a sus clientes, distribuidos en diferentes continentes, su seleccionado #aguacatedemarca. En 2021, su facturación llegó a 13 millones de euros. Exporta a países como Francia, Holanda, Italia o Bélgica, entre otros.
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