Vélez-Málaga

El TSJA anula la ordenanza para las ayudas al IBI del año pasado de Vélez-Málaga

  • El fallo judicial apunta a que el Ayuntamiento debió acudir a las reducciones por bonificaciones potestativas en lugar de una medida de estímulo como es la subvención

Panorámica de la localidad de Vélez-Málaga.

Panorámica de la localidad de Vélez-Málaga.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado en contra de la Ordenanza reguladora de las bases de la concesión de ayudas a la ciudadanía para el fomento de implantación en el municipio de Vélez-Málaga para el ejercicio de 2018. Estas han tenido aplicación en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de 2019. El Ayuntamiento destinó 4,1 millones de euros para aminorar el coste de este tributo beneficiando a 24.000 familias.

Estas ayudas para compensar la subida de los valores catastrales se vienen aplicando en los recibos desde 2008 sin embargo fue en 2018 cuando la Subdelegación del Gobierno en Málaga dependiente entonces del Partido Popular la que puso este asunto en conocimiento de la Abogacía del Estado.

Según recoge el fallo judicial “una ayuda o subvención no puede fomentar el cumplimiento de la obligación tributaria del impuesto sobre bienes inmuebles, como dice impropiamente la exposición de motivos de la ordenanza”. 

Y añade que “si el Ayuntamiento de Vélez-Málaga pretendía evitar subidas excesivas de la cuota del IBI debió acudir a las reducciones por bonificaciones potestativas, de conformidad con las previsiones de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en lugar de utilizar una medida de fomento o estímulo como es la subvención, ajena en su naturaleza jurídica y fines al ámbito fiscal”. El alcalde, Antonio Moreno (PSOE) dará hoy cuenta sobre la aplicación de la sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios