Vélez-Málaga aprueba definitivamente su presupuesto municipal de 2023

Las cuentas, que superan los 109,6 millones de euros, han salido adelante con los votos en contra del PP y Andalucía por sí

Pleno en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
Pleno en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. / M. H.
R. P.

24 de abril 2023 - 19:25

Vélez-Málaga/El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal del ejercicio 2023 en una sesión extraordinaria del pleno de la Corporación. El presupuesto -que tuvo los votos en contra del PP y de Andalucía por sí- asciende a 109.640.590,17 euros, y desde el Consistorio destacan que da continuidad a importantes proyectos para la localidad.

A través de un comunicado, destacan en este sentido el favorecer la cohesión social y el empleo, el desarrollo urbanístico sostenible, el equilibrio e igualdad de oportunidades entre los territorios y agilizar los trámites administrativos además de dar continuidad al desarrollo de acciones e inversiones que favorezcan el bienestar municipal, generen empleo y ofrezcan garantías a los inversores.

El documento da prioridad a las políticas sociales para las que se contemplan más de 15,7 millones de euros de inversión en sus diferentes parcelas como el Plan Concertado, Emergencias Sociales, ayudas a familias con menores o subvenciones al alquiler, entre otras.

También presta especial atención a las inversiones para mejorar las infraestructuras municipales, a las que se destinan unos 7,5 millones de euros que se emplearán en algunos de los proyectos más relevantes para el desarrollo del municipio como son el Camino de Torrox; el Teatro de Torre del Mar; la continuación de la peatonalización del centro de Vélez-Málaga, el Teatro Lope de Vega y la remodelación de la plaza de La Constitución, junto con otros proyectos que se llevarán a cabo por todos los territorios del término municipal.

Los presupuestos contemplan un aumento en partidas clave como las de Servicios Sociales, ayudas a domicilio y una reducción en impuestos. Además, 10,5 millones se van a destinar para seguridad y movilidad ciudadana.

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, sostiene que se trata de unos presupuestos "que se han elaborado pensando en las necesidades reales de los vecinos, potenciando el desarrollo social, urbanístico y económico local, la creación de empleo, la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en todos los territorios que componen el municipio, además de incentivar la reactivación económica, especialmente tras los efectos de la pandemia".

"Lamentamos profundamente que desde los grupos municipales de la oposición hayan votado en contra y con ello manifestar que están en contra del desarrollo y el crecimiento de Vélez-Málaga y de tantos proyectos importantes que incluyen las inversiones que aprobamos, a pesar de que digan de palabra que quieren mucho a nuestra ciudad pero luego con hechos como este lo demuestran muy poco", concluyó el regidor.

Desaladora de la Axarquía

El equipo de Gobierno (PSOE-Gipmtm) también ha aprobado solicitar a la Junta de Andalucía, con carácter de urgencia, encomendar la resolución del expediente de concesión de planta desaladora de la Axarquía a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), declarar de utilidad pública y de emergencia su trámite y construcción.

Así, entienden que es "imprescindible" que la administración autonómica se implique "de forma clara y directa" en la construcción de la planta desaladora de la Axarquía. De ahí que soliciten que la Junta encomiende a la UAP la agilización de los trámites de la planta desaladora, y que declare de utilidad pública y de emergencia la construcción de la misma, mediante su declaración como inversión de interés estratégico para Andalucía.

Del mismo modo solicitan a la Junta que se involucre financieramente en el proyecto, promueva la creación de un consorcio público-privado para la explotación de la planta y revise y amplíe el caudal de la planta hasta niveles que sí garanticen el abastecimiento de la comarca, vinculando el mismo a la generación de energías renovables.

El Gobierno veleño defiende que la creación de un consorcio facilitaría la explotación público-privada de las instalaciones "para no dejar este proyecto, de extrema necesidad, exclusivamente en manos privadas".

Del mismo modo solicitan vincular este proyecto a la instalación de energías renovables que amortigüen los costes de producción de la planta y entienden fundamental que se aumente el caudal de la misma, inicialmente hasta al menos los 46 hectómetros cúbicos de capacidad, y se adapte preferentemente hasta los 80 hectómetros cúbicos, "lo que sí garantizaría el suministro actual y ofrecería una solución definitiva para garantizar el futuro de la comarca de la Axarquía", apuntan.

Moreno Ferrer advierte que la comarca de la Axarquía es la zona de la provincia de Málaga que presenta más riesgo de desertificación, según recogen informes como el desarrollado por el área de Medio Ambiente de la Diputación y el Observatorio Provincial de Sostenibilidad y los oportunos estudios de viabilidad realizados por el equipo de la Alcaldía.

stats