SERVICIOS SOCIALES

Vélez Málaga activa un programa para apoyar a los cuidadores de familiares mayores dependientes

  • La iniciativa ‘Programa Respiro Familiar y Rehabilitación' ofrece una estancia temporal al familiar dependiente en las Residencias Senior del municipio a petición de la cuidadora

El alcalde de Vélez - Málaga, el concejal de Servicios Sociales y el director territorial de Residencias Senior

El alcalde de Vélez - Málaga, el concejal de Servicios Sociales y el director territorial de Residencias Senior / M.H. (VÉLEZ MÁLAGA)

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la delegación de Derechos Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha el Programa “Respiro Familiar y Rehabilitación”, con el fin de apoyar a cuidadores de personas mayores dependientes por motivos de descanso, enfermedad, hospitalización, emergencias y otras circunstancias. . 

Así, la administración local va a ofrecer estancias breves de los mayores dependientes en las Residencias Senior del municipio que participan en el programa. Los solicitantes optan a una estancia subvencionada de entre 15 días y 2 meses, prorrogables, y el proyecto arranca con 5 plazas que podrán ampliarse próximamente; 

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) ha puesto en valor “el intenso trabajo, poco visible, que realizan las cuidadoras de familiares dependientes, en su mayoría mujeres, que realizan calladamente y los 365 días del año las 24 horas del día lo que les dificulta incluso la realización de tareas y gestiones cotidianas”.

Las estancias que se ofrecen están entre los 15 días y los dos meses

Por ello, considera “que esta ayuda es una gran noticia y muy necesaria para prevenir situaciones de estrés familiar y cansancio extremo aportando nuestro granito de arena para aliviarles y ofrecerles tan merecido respiro”.

El edil de Servicios Sociales, Víctor González (PSOE) explicó que los solicitantes deberán cumplir con ciertos requisitos que valorarán las trabajadoras sociales conocedoras de cada caso y que justifique la necesidad real de ayuda y atención, como por ejemplo en caso de enfermedad u hospitalización. “Asimismo podrán ser beneficiarios los solicitantes que estén realizando obras de adaptación en el domicilio habitual de la persona mayor”, informó. La persona dependiente tiene que tener 65 años o una edad mayor.

 El coste de la plaza se fija en 55,25 euros al día, aproximadamente, lo que supone un importe mensual de 1.712 euros por la estancia en la residencia, según el precio establecido para plazas en centros residenciales para personas mayores en la Ley de Dependencia de la Junta de Andalucía.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios