Vélez-Málaga

Vélez-Málaga prepara mil licencias urbanísticas para reactivar la economía local

  • Se contemplan nuevas viviendas en Babiera Golf y en Torre del Mar, entre otras zonas

Panorámica de Vélez-Málaga. Panorámica de Vélez-Málaga.

Panorámica de Vélez-Málaga.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga está inmerso en una serie de proyectos locales con los que pretende reactivar la economía local. Unas actuaciones que ya estaban previstas por el equipo de gobierno (PSOE-Gipmtm) pero que ahora resultan cruciales ante la crisis que la pandemia de coronavirus está dejando en la sociedad.

Entre ellas, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ha planteado la reactivación del sector de la construcción acelerando la tramitación de las licencias urbanísticas. Según indicó, en los próximos meses el Ayuntamiento tiene previsto conceder más de mil licencias.

“En estos momentos, nuestra prioridad es la recuperación económica de la ciudad. Eso pasa por la creación de empleo, y en este caso, a través de instrumentos de planeamiento urbanístico más eficaces en la concesión de licencias de obra mayor”, señaló el regidor quien informó que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa proyectos para un millar de viviendas, “a los que daremos prioridad”. Entre otras zonas, se contempla la construcción de nuevas viviendas en Babiera Golf en Caleta de Vélez y en el ensanche de Torre del Mar.

Desde mediados del año pasado, el Ayuntamiento de la capital axárquica adaptó su funcionamiento al decreto aprobado por la Junta de Andalucía para la simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en la comunidad autónoma. El objetivo era simplificar los trámites burocráticos que ralentizan cualquier actuación en la que interviene la administración pública.

De esta forma, Vélez-Málaga está consiguiendo dar más agilidad a los expediente “para el desarrollo urbanístico de la ciudad, una de las principales fuentes de generación de riqueza y empleo en el municipio”, apostilló Moreno Ferrer. Para ello se han modificado algunas ordenanzas municipales para eliminar trabas burocráticas innecesarias a la hora de solicitar licencias de obras, entre otros trámites”.

En el caso de la de obras menores, por ejemplo, se ha eliminado la necesidad de entregar una fianza para avalar la correcta gestión de los residuos. También se han acogido al modelo de Declaración Responsable que sustituye a las antiguas licencias cuando no se alteran parámetros importantes, para cambios de usos en edificaciones existentes, para primera ocupación o para modificar la titularidad de licencias o para incidencias relacionadas con las obras. Todas ellas, se puede encontrar en la sede electrónica.

Además el Ayuntamiento de Vélez-Málaga está ultimando la redacción del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) del municipio. El documento urbanístico recoge 4.265 viviendas nuevas para poder cumplir las limitaciones que establece la Ley de Suelo, ya que todavía quedan por desarrollar del anterior PGOU alrededor de unas 6.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios