Vélez-Málaga

Vélez aprueba ahora las cuentas de 2020, que ascienden a 106 millones

  • El Pleno también aprobó el reconocimiento extrajudicial de deuda 4,1 millones de euros para el pago de 2.500 facturas

Fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga Fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Fachada del Ayuntamiento de Vélez-Málaga / Mayte Cortés (Vélez-Málaga)

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó este viernes definitivamente el Presupuesto que tenía previsto para este ejercicio 2020. La crisis sanitaria iniciada en marzo provocó que el equipo de gobierno (PSOE-Gipmtm) paralizase la tramitación a la espera de reordenar las partidas ante otras necesidades locales.

Así, el documento económico asciende a 106 millones de euros y da prioridad a las políticas sociales, aumentando la partida para esa materia en unos 4,5 millones de euros. Fueron rechazadas las alegaciones de los grupos de la oposición (PP y Andalucía por Sí). Los populares abogaban por otro tipo de medidas sociales y fiscales como la rebaja progresiva del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La partida destinada a Servicios Sociales y promoción social es de 14.447.773 euros, con el fin de dar cobertura a las personas que necesitan ayuda ante una situación agravada debido a la crisis sanitaria del Covid-19. Destaca la cantidad destinada a Emergencias Sociales, con 475.000 euros; Ayudas a la Ciudadanía, con 2.875.000 euros; Programas de ayudas a familias con menores, que suponen 375.000 euros, las subvenciones al alquiler emergencia social, con 25.000 euros, o el servicio de ayuda a domicilio de dependencia con 6.998.399 euros. En el presupuesto ha sido fundamental equilibrar los servicios a través de la empresa municipal Emvipsa con una partida de 21.888.900 euros igualando al total de los gastos y que ha supuesto un incremento de 3 millones respecto al año anterior. Además el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio (OALDIM) cuenta con una partida de 653.112 euros.

“Los presupuestos se han elaborado pensando en las necesidades reales de los vecinos, potenciando el desarrollo social y económico local, la creación de empleo, la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en todos los territorios de los que se compone el municipio de Vélez-Málaga, además de incentivar la reactivación económica debido a la grave crisis sanitaria”, explicó el alcalde Antonio Moreno (PSOE). El Pleno también aprobó el reconocimiento extrajudicial de deuda por 4,1 millones de euros. Importe destinado a abonar unas 2.500 facturas de más de 500 proveedores. La mayoría de ellas corresponden a los ejercicios del 2016 al 2019 y todas van con cargo a los 6,2 millones de euros de remanente municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios