INFRAESTRUCTURAS

Vélez recurre a los fondos europeos para solucionar los problemas de inundabilidad

  • La solicitud de ayuda de los fondos Next Generation contempla 4 millones de euros

Imagen de archivo de la margen derecha del río Vélez

Imagen de archivo de la margen derecha del río Vélez / M.H. (VÉLEZ MÁLAGA)

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha solicitado más de 4 millones de euros para solucionar los problemas de inundabilidad que sufre el municipio. El proyecto está centrado sobre todo en los núcleos de Caleta de Vélez, Almayate y Benajarafe.

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) informó sobre esta actuación que podría contar  la financiación procedente de la solicitud de ayudas de los fondos Next Generation. Concretamente, de la convocatoria gestionada por la Fundación Biodiversidad, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central relativa a “ la restauración de entornos fluviales y la reducción de riesgos de inundaciones en zonas de entornos urbanos”.

El regidor explicó que de contar con la financiación necesaria para ejecutar esta obras, “se reducirían considerablemente” las cargas externas de las futuras urbanizaciones en los entornos fluviales de río Seco y  los arroyos de la Coscoja y Los Arquillos.

“De esta forma, podríamos acondicionar 2,83 hectáreas comprendidas en esta tres zonas, mejorar las condiciones de los arroyos e incorporándolas como zona verde”, avanzó Moreno Ferrer.

El estudio contempla 2,83 hectáreas en Caleta de Vélez, Almayate y Benajarafe

Con estas actuaciones, el alcalde pretende, por un lado “ mejorar medioambientalmente la ciudad”, “permitir el desarrollo urbano previsto en el Plan General de Ordenación Urbano del municipio”, que ya cuenta con la aprobación inicial; e “inducir a nuevas actividades económicas en las zonas de uso público que puedan generar empleo”.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya ha dado solución a otras zonas de desarrollo urbanístico marcadas por el informe de inundabilidad realizado por la Junta de Andalucía. Concretamente al ensanche de Torre del Mar donde se ha construido una mota para la defensa del cauce del río Vélez en su margen izquierda.

Esta resuelve los problemas de inundabilidad detectados en dicho informe, y por tanto, desbloquea la concesión de licencias para nuevas viviendas. Al menos, está prevista la construcción de 1.200 incluidas en los suelos Supt-11 y Supt-12 del vigente Plan General de Ordenación Urbanística de Vélez-Málaga (PGOU). Entre los promotores con suelo interesados en el desarrollo de esta zona de Torre del Mar, ubicada a apenas 300 metros de la línea de costa, está la Sociedad Azucarera Larios.

Otra de las zonas con problemas de inundabilidad en Vélez – Málaga son los terrenos donde se asienta el Parque Tecnoalimentario en el Trapiche. La pasada semana, el Ayuntamiento licitó las obras proyecto del muro perimetral de defensa ante posibles inundaciones. Estás están supeditadas al arroyo Galerna. Los trabajos tienen un coste de 325.000 euros y los va a ejecutar la empresa Qsolpangon SL. El plazo de ejecución es de seis meses.

La construcción de este muro de defensa responde a una estimación realizada por la Junta de Andalucía ante la posible inundabilidad del recinto en caso de fuertes lluvias. Los mapas que elaboró la administración autonómica para definir las denominadas zonas respondían a la previsión del Plan Hidrológico de una posible inundación a 500 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios