El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprueba exigir al Gobierno que se elimine la tasa de la basura

La oposición pide que den bonificaciones y ayudas para "aquellos ciudadanos que sí reciclan"

Vélez-Málaga potencia la red de bibliotecas tras más de 30 años de falta de personal

Imagen del pleno de Vélez-Málaga.
Imagen del pleno de Vélez-Málaga. / Francisco Sánchez

En un contexto marcado por las quejas vecinales por la limpieza y el impacto que tendrá el incremento de la tasa de basura, el gobierno bipartito de Vélez-Málaga, formado por PP y Gipmtm, ha acordado este viernes en el Pleno reclamar al Gobierno la eliminación de este tributo. El equipo de gobierno ha sostenido que “no debería imponerse de forma obligatoria” a los municipios de más de 5.000 habitantes y ha defendido "mayor autonomía municipal" para decidir cómo financiar el servicio de recogida.

El portavoz encargado de defender esta moción del Gipmtm, David Vilches, concejal de Playas, ha asegurado que "la tasa no responde a una decisión propia del Ayuntamiento, sino a una imposición normativa", ha recalcado. "Todos estamos de acuerdo en que esta tasa nadie la quiere. La hemos implantado por una obligación legal", ha afirmado insistiendo en que no hacerlo habría tenido consecuencias económicas para el municipio.

El edil ha subrayado que, a su juicio, se ha hecho una "interpretación interesada de la normativa europea". "Incluso el propio Ministerio de Hacienda, gobernada por el PSOE, admite que el tasazo retuerce la norma europea y que esta no obliga a crear un impuesto", ha explicado. Por ello, ha defendido que la moción persigue un objetivo claro centrado en que "el Gobierno nos dé libertad a los ayuntamientos para decidir si establecerla o no".

El PSOE exige más bonificaciones a ciudadanos que reciclen

Desde el PSOE, Víctor González ha apostado por un cambio de enfoque en la gestión de los residuos, criticando que se opte por poner un recibo, pero que incentive "conductas responsables". "En otros países se premia al que recicla, se aplican bonificaciones y ayudas. Aquí se ha hecho justo lo contrario. Cuando el espíritu debería ser que el que recicle se vea beneficiado", ha reafirmado.

Estos han mostrado su abstención en el voto desde el primer momento. El portavoz socialista ha puesto en el foco la contradicción política que, a su juicio, "perciben los vecinos". "El mes pasado PP y GIPMTM votaron a favor de implantar la tasa y hoy vienen a pedir su derogación", ha señalado.

González ha reconocido que "existe una obligación legal", pero ha acusado al gobierno local de falta de previsión y de mala gestión. “Desde 2021 se sabía que como fecha máxima en 2025 había que implantar una tasa de residuos. Han tenido tiempo para buscar soluciones”, ha afirmado. En ese sentido, ha reprochado que no se haya reducido la presión fiscal para compensar el nuevo recibo. “Si este servicio ya se estaba pagando con impuestos como el IBI, lo lógico habría sido bajar el IBI y decirle al vecino que no va a pagar más”, ha defendido.

González también ha sido muy crítico con el sistema de bonificaciones aprobado previamente. “Hablan mucho de ayudas, pero de más de siete millones de euros de recaudación solo se bonifican unos 126.000. Son bonificaciones ridículas”, ha expresado.

El portavoz del PSOE ha enumerado, además, los colectivos que, a su juicio, deberían haber contado con una mayor protección. “Pensionistas, personas desempleadas, familias vulnerables, entidades sociales o ciudadanos que reciclan… ¿para ellos tampoco hay bonificaciones?”, ha concluido González.

Para VOX, los ciudadanos son lo primero

Por su parte, el portavoz de Vox, José Herrero, también ha mostrado un respaldo claro a la moción. "Vamos a votar a favor de todo lo que sea defender a los vecinos de impuesto injustos", ha aseverado. Herrero ha apuntado directamente al Partido Popular por su actuación en el Congreso. “La Ley de Residuos de 2022 salió adelante gracias a la abstención del PP. Solo Vox votó en contra. Y ahora nos dicen que no hay más remedio que imponer la tasa. Eso no es serio”, ha declarado. Además, ha insistido en que “la Unión Europea no obliga a cobrar esta tasa directamente a las familias”, sino que exige eficiencia en la gestión de residuos, dejando en manos del Gobierno de España la decisión de trasladar el coste a los ciudadanos

Vox también ha cargado contra GIPMTM, al que ha acusado de "oportunista". “Esta propuesta llega muy tarde y la presenta un socio del Gobierno, no la oposición”, ha señalado Herrero, recordando que GIPMTM tuvo responsabilidades en mandatos anteriores y pudo haber afrontado el problema antes. Aun así, ha dejado claro el sentido de su voto es "por los vecinos de Vélez-Málaga".

Con la aprobación de la moción, el Ayuntamiento reclamará formalmente al Gobierno de España cambios legislativos que eliminen la obligatoriedad de la tasa. Sin embargo, el pleno ha dejado claro que, más allá del consenso en el rechazo al tributo, el debate sobre la presión fiscal, las bonificaciones y la gestión municipal de los residuos seguirá generando un fuerte enfrentamiento político en Vélez-Málaga.

stats