Vélez-Málaga

El decreto de sequía establecerá el uso de las aguas recicladas en la Axarquía

  • El presidente andaluz entrega a la cooperativa de subtropicales Trops el certificado de sostenibilidad Aenor

El alcalde de Vélez-Málaga, el presidente de la Junta de Andalucía y el gerente de Trops. El alcalde de Vélez-Málaga, el presidente de la Junta de Andalucía y el gerente de Trops.

El alcalde de Vélez-Málaga, el presidente de la Junta de Andalucía y el gerente de Trops. / Jorge Zapata / EFE

Como ocurriese hace ya tres años, la Junta de Andalucía ya está trabajando en la elaboración del decreto de sequía dada la escasa pluviomentría del último año. La comarca de la Axarquía, con el pantano de la Viñuela a un 26,67% ya está en alerta de sequía con el consiguiente temor de los agricultores que necesitan el agua para el riego de los subtropicales.

Precisamente este viernes, el presidente andaluz, Juanma Moreno, en su visita a Trops, la mayor cooperativa de subtropicales de España, adelantó que el Decreto de Sequía que están elaborando permitirá poner a punto los terciarios en la Axarquía “con lo que se logrará un recurso adicional para la agricultura”. De momento, la comunidad de regantes del Sur del Guaro ya tienen autorización para utilizar las aguas regeneradas procedentes de la depuradora de Vélez-Málaga.

“No tenemos varitas mágicas para hacer que llueva. Desde 1980, en Andalucía llueve un 35% menos. Tenemos una limitación en Andalucía, cada vez más grave, y debemos enfrentarnos a ella con audacia, capacidad técnica y colaboración”, manifestó al tiempo que aseguró que el Gobierno andaluz está trabajando en el Plan de Aguas Regeneradas, que contará financiación público-privada, “como muestra del compromiso con la reutilización de las aguas regeneradas”.

Además, solicitó a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, un pacto andaluz por el agua. En este sentido, señaló que el agua no puede ser “motivo de guerra” entre territorios o administraciones, sino un acuerdo de todos.

Moreno confirmó que dicho pacto andaluz por el agua tendrá en 2021 calendario y recursos económicos, con un incremento de la inversión en infraestructuras hídricas del 21%. Entre las actuaciones que la Junta de Andalucía ya tiene en marcha en materia de agua, el presidente del Ejecutivo andaluz ha anunciado la adjudicación del baipás de Churriana, por un millón de euros y con un plazo de ejecución de ocho meses, que permitirá llevar agua de la Costa del Sol a la Axarquía, siempre y cuando existan recursos y que supondrá un incentivo y una infraestructura de primer nivel.

Asimismo, Moreno valoró el trabajo de la empresa agroalimentaria andaluza Trops, la primera del sector a nivel nacional en lograr la Certificación de Sostenibilidad y Contribución Empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, avalada por Aenor, cuyo distintivo fue entregado ayer por el presidente de la Junta al presidente de dicha empresa, José Lorca. “Trops constituye un emblema empresarial en la propia revolución verde que hemos puesto en marcha desde el Gobierno de Andalucía. Con esta certificación, pone a la vanguardia a Andalucía y a Trops como referencia”, expresó.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE también quiso mostrar sus felicitaciones a la dirección y los trabajadores de Trops “por contar en la ciudad con un referente internacional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios