La flota pesquera retoma su actividad en Málaga tras las protestas

El Gobierno pide a Bruselas que los fallos en el registro por capturas inferiores a 50 kilos no sean sancionables

Pescadores de Vélez Málaga ante la normativa de la UE: "Si esto sigue así habrá que dejarlo, no sale rentable"

Imagen de la lonja del Puerto de Caleta de Vélez antes de una subasta de pescado / Francisco Sánchez

La flota de la provincia de Málaga ha vuelto al trabajo este martes después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya acordado con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) una serie de flexibilidades que buscan un punto intermedio entre lo que piden los pescadores de toda España y lo que proponen desde un principio miembtros de la Unión Europea (UE). Aun así, pescadores como David Pendón, patrón mayor de tres embarcaciones en Caleta de Vélez, resumen esta reunión así: "Han maquillado la realidad, no nos fiamos".

La reunión celebrada el lunes 19 de enero en Madrid entre Isabel Artime, secretaria general de Pesca, y representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, concluyó con un compromiso claro. España trasladará al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que se celebrará en Bruselas el próximo 26 de enero, las demandas y preocupaciones expresadas por los pescadores de todos los puertos del país.

En ese contexto, el Gobierno español informará de su intención de solicitar a la Comisión Europea cambios en el reglamento de control para que los errores de anotación en cantidades inferiores a 50 kilos por especie no constituyan un incumplimiento ni una infracción grave, así como de las medidas transitorias previstas en materia de anotación de capturas y notificación previa.

Cambio en el preaviso de cuatros horas para llegar a puerto para "evitar esperas innecesarias"

Actualmente, esta modificación del Reglamento 2023/2842 afecta al Diario Electrónico de Abordo (DEA). En ella, los barcos que tengan más de 12 metros de eslora estan obligados a pesar todas las especies a partir de un kilogramo en barco con un margen del 20%. Si esta cantidad superaba los 100 kilogramos, tienen un 10% de margen. Algo que los pescadores exigen cambiar.

Además, esta modificación invitaba a los pescadores a dar un preaviso de cuatro horas antes de la llegada a puerto. Aunque esto, según ha podido saber este periódico a través de Mario Herrera, pescador del Puerto de Caleta de Vélez, ya no es necesario, ya que en la reunión se ha acordado con los pescadores que de momento la modificación de las cuatro horas de preaviso no se lleve a cabo para "evitar esperas innecesarias".

Este mismo pescador ha explicado a este periódico que en realidad la "flexibilización es inexistente", añadiendo que el Gobierno ha intentado "maquillar" una normativa que, en la práctica, "sigue siendo igual de rígida para nosotros". Este ha subrayado que el único cambio real es la retirada del preaviso de cuatro horas, algo que ha calificado como irrelevante: "El preaviso, al menos para mí, no es una cosa tan grave porque tengo más margen que los kilos de pescado".

Imagen de pescadores trabajando en el Puerto de Caleta de Vélez / Francisco Sánchez

Por ello, para el patrón, el verdadero problema persiste, ya que siguen obligados a anotar especie por especie, una carga burocrática que considera injustificada cuando "para eso ya está la lonja, que pesa y manda las ventas todos los días a los barcos". Desde su punto de vista, el sistema debería mantenerlos como antes, anotando solo las capturas superiores a 50 kilogramos, porque incluso así "ya es un esfuerzo y se cometen errores de vez en cuando", ha declarado.

Mario Herrera, patrón de un barco en Caleta de Vélez: "No van a sancionar si te pasas el kilo, pero sí te sancionan si se te olvida una especie"

Herrera se muestra visiblemente molesto después de haber hecho esfuerzos durante todo este mes. Además, como ha recalcado, se siente engañado por cómo se ha trasladado esta "supuesta flexibilización" al sector. Denuncia que se sigue sancionando por errores formales, como olvidar una especie, aunque no haya sobrepasado los kilos. "No van a sancionar si te pasas el kilo, pero sí te sancionan si se te olvida una especie". Por lo tanto, el pescador ha expresado un profundo sentimiento de frustración y desconfianza hacia las instituciones y organizaciones representativas.

Lejos de opinar diferente, Pendón ha subrayado todo lo que ha comentado Herrera. "Muy sencillo, han maquillado la realidad y hablan de un buen acuerdo y es mentira, no nos fiamos", ha asegurado Pendón después de ver los documentos que han facilitado desde Cepesca, también en la reunión que tuvo lugar el 19 de enero.

Por ello, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha insistido en que España respalda plenamente los objetivos de control y sostenibilidad de la Política Pesquera Común, pero considera necesario introducir flexibilidades que faciliten una aplicación eficaz y realista del Reglamento de Control de la Pesca.

El sector pesquero, aun con reuniones y medidas de por medio, siente que no están haciendo las cosas "como deberían". Personas de todas las embarcaciones de Caleta de Vélez aseguran que estas medidas son "inhumanas" y "seguro que las ha puesto alguien que en la vida se ha dedicado a esto". Entre otros, Herrera sigue esperando que todo esto se arregle para poder faenar tranquilo y disfrutar, como él dice, "de la pesca, que es una de las cosas que más me gusta en esta vida".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último