Pescadores de Vélez Málaga ante la normativa de la UE: "Si esto sigue así habrá que dejarlo, no sale rentable"
El lunes 19 de enero tendrá lugar una reunión el FNCP en Madrid a las 16:00 horas, lo que provocará el cierre de las lonjas
El sector pesquero de Caleta de Vélez para en protesta por las medidas de la UE: "No quieren pescadores, sino oficinistas"
"Lo único que quiere esto es quitar la pesca". "Nosotros, si sigue esto así, vamos a tener que abandonar esto porque no sale rentable". Estas frases las repiten constantemente los pescadores del Puerto de Caleta de Vélez, cansados de las medidas constantes que tiene la pesca en España. La gota que ha colmado el vaso, por no decir el mar, ha sido la modificación del Reglamento 2023/2842 de la Unión Europea (UE), que afecta al Diario Electrónico de Abordo (DEA), algo que el sector pesquero, de una manera u otra, tiene que seguir, como dicen ellos, "a rajatabla" desde 2009.
Por lo tanto, esta modificación del Reglamento 'invita' a los buques que tengan más de 12 metros de eslora a tener que transmitir vía online un aviso con cuatro horas de antelación su regreso a puerto y pesar en barco todas las especies a partir de un kilogramo, con un margen del 20%. Esto último antes estaba en 50 kilogramos, pero con esta nueva modificación ha sido cambiado. Además, en el caso de que superen los 100 kilogramos, los pescadores tendrán un 10% de margen.
Por ello, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) ha adelantado una reunión que estaba prevista para el 22 de enero al 19 de enero a las 16:00 horas en Madrid. Según ha podido saber Málaga Hoy, ese día todas las lonjas de España permanecerán cerradas en señal de protesta por las medidas, que muchos pescadores del Puerto de Caleta de Vélez han considerado "abusivas".
"Tan solo tenemos 200 gramos de margen, va a ser imposble"
El sector pesquero ha sido muy crítico con la modificación de peso en las especies. Muchos trabajadores del Puerto de Caleta de Vélez no entienden cómo se ha llegado a este punto. Eduardo, trabajador de un barco de arrastre, especializado en la gamba, ha compartido que un kilogramo "es muy poco". "Si antes, cuando teníamos 50 kilogramos, lo salvábamos de milagro, ahora con un kilogramo va a ser imposible, porque vamos a tener de margen 200 gramos", ha añadido preocupado.
En Galicia, una persona que trabaja en la mar, pero que no ha preferido decir su nombre, ha hecho una demostración con un paquete de azúcar. En el video, se ve cómo un kilo de azúcar, con una báscula homologada, da todo el rato un peso diferente, debido a los constantes movimientos que hay en alta mar. "Esto es imposible de acertar cuánto pesa", ha recalcado en el vídeo.
"Es inviable avisar cuatro horas cuando no sabemos ni lo que vamos a coger"
A esto se le suma la modificación que más han criticado los pescadores en el Puerto de Caleta de Vélez. El aviso cuatro horas antes de llegar a puerto. David Martin, trabajador del buque 'Nuevo Damar', ha sido contundente: "Nosotros no podemos avisar cuatro horas antes cuando todavía no sabemos ni lo que vamos a coger ni cuándo vamos a llegar a puerto; me parece una locura esta medida; seguramente las haya puesto alguien que nunca ha trabajado en el sector".
Por otra parte, David Pendón, patrón mayor de tres embarcaciones en el Puerto de Caleta de Vélez, ha explicado: "Yo llevo muchos años trabajando en la mar, y yo esto nunca lo había visto. ¿Qué están haciendo con la pesca? Con esto lo que buscan es que los pescadores estemos todo el día pagando multas". Pendón, indignado de la situación, propone que el DEA se quede como está. "Imagina que, con todo lo que tenemos ya encima, queramos que esto se quede como está".
Por lo que han declarado algunos pescadores, esto no es viable. Además, Joaquín Romero, trabajador en la lonja del Puerto de Caleta de Vélez, ha sentido compasión por los mismos. "Me parece una salvajada porque yo creo que ningún barco puede hacer las labores que exige la UE; busquemos otras soluciones, otras maneras de hacerlo, pero la gente que ha puesto esta modificación no es ni medio consciente del daño que puede hacer a los pescadores, a la gente que compra el pescado y a los que trabajamos en la longa", ha asegurado, todavía algo molesto por la modificación del Reglamento 2023/2842.
Los pescadores piden "más flexibilidad" antes estas medidas
Ante todos estos problemas, el sector pesquero de Caleta de Vélez todavía no sabe qué medidas plantear. Aun así, Miguel Ángel Ávila, que trabaja en el sector desde hace años, ha pedido "más flexibilidad", ya que ha asegurado que estas medidas "retrasan mucho el trabajo y es imposible, como ha demostrado el chico gallego, pesar algo en el barco".
Han pedido que flexibilicen estas medidas porque, como ha recalcado Antonio López, uno de los pocos jóvenes que hay en el Puerto de Caleta de Vélez, "esto lo que busca es sancionar". "En el caso de que sancionen, las subvenciones también se pierden. Entonces tienes que pagar la multa, que oscila un precio de unos 3.000 euros, te quedas sin subvenciones y encima tienes que hacer la parada obligatoria de dos meses al año que también te obliga a hacer la UE".
Por lo tanto, los pescadores piden que se les escuche. Según varios, "nos estamos ahogando y nadie viene a rescatarnos, ¿cómo es eso posible?". Muchos trabajadores echan la vista atrás y comparan la pesca del inicio de 2026 con la de, por ejemplo, 2010, "y es otra, no tiene nada que ver". Aun así, en sus ojos pueden verse miradas que todavía no se dan por vencidas, aunque la lucha sea muy complicada, porque ante todo, ellos tienen la esperanza de ser escuchados y hacer que la pesca vuelva a ser un trabajo "en condiciones".
También te puede interesar
Lo último