Vélez-Málaga

Las obras de la Fortaleza de Vélez dejan nuevos restos al descubierto

  • El hallazgo es parte de dos torres y de una muralla del periodo hispano-musulmán

Las concejalas de Vélez-Málaga junto al nuevo hallazgo arqueológico. Las concejalas de Vélez-Málaga junto al nuevo hallazgo arqueológico.

Las concejalas de Vélez-Málaga junto al nuevo hallazgo arqueológico.

Las obras de conservación y restauración de las estructuras defensiva de la Alcalzaba de Vélez-Málaga, conocida como La Fortaleza, han dejado al descubierto los restos de dos torres de una muralla perteneciente a secuencias históricas diferentes del periodo hispano-musulmán, la más antigua de la época almohade.

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, y la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García (PSOE), visitaron las obras que comenzaron hace un par de meses y que avanzan a buen ritmo ya que se ha realizado gran parte del trabajo de limpieza y retirada de toda la tierra acumulada así como de maleza y vegetación invasiva.

Las obras, además, van acompañadas de un estudio de investigación y musealización por parte de la Escuela de Estudios Árabes el Centro Superior de Investigación Científica (CSIC), organismo de máxima importancia a nivel estatal especializado en estos trabajos, para poner en valor los restos actuales y los hallazgos descubiertos.

Roberto explicó que en la zona suroeste, la más degradada ya que fue en la que más intervino el ejército francés durante la ocupación, se han descubierto los restos de una torre y parte de una muralla que no tiene continuidad con la torre debido al deterioro.

No obstante, se siguen estudiando planos y documentación de la que se dispone y realizando sondeos en la parte interna de la muralla en busca de la cara del muro. En la zona situada en la parte norte, el trazado de las fortificaciones se percibe claramente.

Ya se ha localizado el alzado de una torre a casi 3 metros de profundidad al geológico, es decir, que toda el área externa de la muralla está sepultada a la misma cota y en la que se va a trabajar desde ahora para descubrir. En esta zona se están liberando dos torres, más grandes y altas de lo inicialmente previsto.

Las torres halladas en la zona de la parte norte se ubican en dos secuencias históricas diferentes, la más antigua de la época almohade y posteriormente hay un revestimiento y refuerzo de la torre que data de la época nazarí. Probablemente ese refuerzo vendría por la instalación de elementos defensivos de artillería, como pueden ser cañones, ya que las torres se ubican en el punto más vulnerable de la Alcazaba de Vélez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios