Turismo

Playas para perros en Málaga: chapuzones caninos

  • La provincia cuenta con ocho calas donde nuestras mascotas pueden refrescarse este verano

  • Sin embargo, sólo dos de estas zonas disponen de la autorización de la Junta de Andalucía

En el litoral de Málaga hay espacios para refrescar a nuestros colegas peludos. En el litoral de Málaga hay espacios para refrescar a nuestros colegas peludos.

En el litoral de Málaga hay espacios para refrescar a nuestros colegas peludos.

Imagina que llega el verano y que tienes todo el cuerpo cubierto de pelo (o imagina cómo sería si no te hubieses hecho el láser). ¿Acaso no te apetecería meterte en el mar para paliar la canícula de este verano plomizo? Pues eso es lo que están deseando nuestras mascotas, un refrescante chapuzón canino en las playas para perros de Málaga. Hacer felices a los mejores amigos del ser humano es muy sencillo.

En la provincia malagueña hay ocho playas habilitadas para el uso de las mascotas, aunque sólo dos de ellas cuentan con la autorización de la Junta de Andalucía, que en 2015 restringió la habilitación de estos espacios en las zonas de baño tradicional.

Al ser Málaga una provincia muy turística, casi todo su litoral esta considerado como zona donde prima el baño humano por encima del baño animal.

Únicamente la playa del Arroyo de Totalán y una franja del litoral de Torre del Mar disponen de esta autorización. Porque no eran zonas de baño habitual y no infringen el artículo 6 del reglamento sobre Vigilancia Higiénico-Sanitaria de las Aguas y Zonas de Baño de carácter marítimo.

Dicho artículo prohíbe el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño. De baño humano, se entiende.

El permiso para habilitar una playa canina parte del área de Desarrollo Sostenible de la Junta que, a su vez, solicita un informe a la Consejería de Salud para que haga un estudio de salubridad.

De este modo, cuando un Ayuntamiento quiere promover una playa para perros tiene que presentar un plan para que la Junta excluya del baño a personas el litoral demarcado.

Lo que ocurre es que estas zonas no se suelen excluir, precisamente por eso, porque son de los humanos. Y, hoy por hoy, los humanos tienen más derechos que los animales. Estepona solicitó el año pasado el permiso para delimitar una playa de perros y la Junta se lo denegó por esta razón.

A pesar de todo, hay municipios donde se habilitan playas caninas, por su cuenta y riesgo, a pesar de no contar con la autorización de la Junta. Dichas playas son:

Playa canina de Piedra Paloma, en Casares

Playa canina de Ventura del Mar en Nueva Andalucía, Marbella

Playa canina del Pinillo, en Marbella

Playa canina Fuengirola dog beach

Playa canina Benalcán en la playa de Tajo de la Soga, Benalmádena

Playa canina de Arroyo de Totalán, entre Málaga y Rincón de la Victoria

Playa canina de Torre del Mar, en Vélez-Málaga

Playa canina de Torrox

Playa canina de Piedra Paloma, en Casares

Debemos respetar las normas de las playas caninas por el bien de todos. Debemos respetar las normas de las playas caninas por el bien de todos.

Debemos respetar las normas de las playas caninas por el bien de todos.

Si ordenamos estas playas de oeste a este, la primera cala que nos encontramos en la que su municipio ha autorizado el baño de las mascotas es la playa de Piedra Paloma, en Casares.

Esta playa limita al oeste con la Torre de la Sal, y al este con el resto del litoral que linda con Estepona. Piedra Paloma es una preciosa y cuidada playa de más de dos kilómetros de longitud de oleaje moderado y limpias aguas.

La zona habilitada para perros, no obstante, abarca algo menos de medio kilómetro, pero está rodeada de pequeñas zonas de vegetación que le proporcionan tranquilidad y personalidad haciéndola ideal para poder disfrutar con nuestra mascota.

Esta linea costera de Casares, de baja ocupación, hasta hace poco casi salvaje, sin apenas servicios y un único chiringuito, es de grava, arena y fondos rocosos, perfecta para que nuestros animales corran en libertad. Incluso cuenta con una zona de fondeo abierta durante la época estival.

Como en cualquier otra playa canina, debemos respetar una serie de normas como recoger los excrementos de los perros y tenerlos controlados en todo momento, intentando no molestar a los demás usuarios.

También debemos tener las vacunas de la mascota al día, llevar la cartilla y si es un perro considerado potencialmente peligroso, se debe mantener atado y con bozal por precaución.

En verano esta playa no tiene limitación horaria.

Volver al inicio

Playa canina de Ventura del Mar en Nueva Andalucía, Marbella

Algunas playas caninas cuentan con instalaciones específicas. Algunas playas caninas cuentan con instalaciones específicas.

Algunas playas caninas cuentan con instalaciones específicas.

La siguiente playa canina que nos encontramos es la playa canina de Ventura del Mar en Nueva Andalucía, Marbella. Se trata de una cala con una anchura media de 30 metros, semi urbana y formada por arena oscura.

La playa de Ventura del Mar se localiza en la zona más occidental de la playa de Nueva Andalucía.

Por su parte, la playa de Nueva Andalucía - El Duque se localiza en la parte este de Cortijo Blanco, en el núcleo del que toma su nombre: Nueva Andalucía, lo que la convierte en una de las playas con mayor interés para el visitante y en una de las más famosas de toda Marbella.

Esta playa colinda con Puerto Banús, la zona que se conoce como de El Duque, con todo lo que esto supone: en la playa de Nueva Andalucía encontramos unos de los clubs más famosos de Marbella: el Ocean Club y el Buddha Beach.

Sin paseo marítimo, de poco menos de un kilómetro de longitud y una anchura media de 30 metros, Nueva Andalucía es una playa de arenas doradas y finas y con una espesa vegetación donde abundan las palmeras, como si de una playa tropical se tratara.

Dispone de una fenomenal zona de baño gracias a las escolleras que favorecen el depósito de arena.

En la playa de Ventura del Mar hay todo tipo de servicios y cómodos accesos y en ella, como en el resto de playas caninas, debemos respetar una serie de normas que son de sentido común. Los dueños de perros han de dar ejemplo.

Con esta playa Marbella suma dos costas caninas. La otra playa apta para mascotas es la playa del Pinillo, ubicada en la parte más oriental de la ciudad.

Volver al inicio

Playa canina del Pinillo, en Marbella

La diversión está asegurada en una playa para perros. La diversión está asegurada en una playa para perros.

La diversión está asegurada en una playa para perros.

La playa canina del Pinillo, en Marbella, es la segunda playa de estas características de la localidad.

Esta cala canina es una preciosa y cuidada franja litoral de 250 metros, enclavados en los casi dos kilómetros de longitud que tiene la playa del Pinillo, que cuenta con buenos servicios.

La playa del Pinillo está rodeada de pequeñas urbanizaciones y parajes singulares con zonas de vegetación que le confieren una personalidad propia.

Es una playa tranquila e ideal para poder disfrutar con nuestro perro, prolongación de la playa de los Monteros, que se sitúa más al este en dirección Mijas, y es una zona repleta de actividades, también para los seres de dos patas.

La playa de El Pinillo es una de las playas más frecuentadas de la Costa del Sol para realizar windsurf y kitesurf, contando además no muy lejos con la Escuela de Windsurf Marbella Beach.

Incluso, en ocasiones, esta extensa playa de kilómetro y medio de arena blanca sirve de espacio privilegiado para asistir a conciertos y eventos musicales de todo tipo.

Ideal para familias que viajan con niños, la playa de El Pinillo cuenta también con el parque de ocio Funny Beach, un recinto con atracciones que encanta a grandes y pequeños (sobre todo, a los más pequeños).

La playa canina del Pinillo no tiene limitación horaria durante el verano y es la playa ideal para llevar a mascotas pijas pertenecientes a la jet set, como el chihuahua consentido de Paris Hilton.

Volver al inicio

Playa canina Fuengirola dog beach

LLevar a nuestra mascota a la playa nos regalará bellas estampas como esta. LLevar a nuestra mascota a la playa nos regalará bellas estampas como esta.

LLevar a nuestra mascota a la playa nos regalará bellas estampas como esta. / A. R.

En la playa del Castillo de Fuengirola encontramos la cuarta playa canina de la provincia: la playa canina Fuengirola dog beach, la playa preferida de los perros cordobeses.

Esta es la primera playa que nos encontramos en Fuengirola, en sentido este a oeste. Linda con la mijeña playa del Peñón del Cura y está dominada por el castillo Sohail que se sitúa en plena desembocadura del río de Fuengirola, sobre una pequeña colina que se eleva 38 metros sobre el nivel del mar.

La playa del Castillo tiene una longitud de 800 metros y una buena anchura media de 50 metros. De aguas tranquilas y arena fina y oscura, tiene un grado de ocupación medio y el nivel de urbanización que la rodea es relativamente bajo.

Un par de chiringuitos, un acceso cómodo y fácil tanto en coche como a pie, la cercanía del centro comercial Miramar y del parque fluvial de Fuengirola, hacen de esta playa la elección idónea para pasar un día de playa más relajado que el programador de Neox.

Pero el gran atractivo de la playa del Castillo es, como decimos, que en su interior encontramos una zona habilitada para que las mascotas se puedan refrescar en el mar Mediterráneo.

Localizada justo al lado del Peñón del Cura, Fuengirola la mantiene abierta para las mascotas durante este verano de 2019 a pesar de no estar autorizada por parte de la Junta de Andalucía.

Debemos respetas las normas de esta playa en la que, lo sentimos, las razas de perros catalogadas como potencialmente peligrosas tienen el acceso prohibido. Así, los perros de más de 20 kilos deberán llevar un bozal, mientras que todos han de portar la correspondiente documentación.

No deberíamos tener que incidir en lo de no molestar a los demás y recoger los excrementos, porque eso es de sentido común y de práctica perpetua.

Además, la playa está debidamente señalizada y dispone de papeleras específicas para tirar las cacas.

Volver al inicio

Playa canina Benalcán en la playa de Tajo de la Soga, Benalmádena

En tu casa nunca quiere darse un baño, pero en la playa no saldrá del agua. En tu casa nunca quiere darse un baño, pero en la playa no saldrá del agua.

En tu casa nunca quiere darse un baño, pero en la playa no saldrá del agua.

Más al este nos topamos con la playa canina Benalcán, en la playa de Tajo de la Soga, en Benalmádena, la más reciente de la provincia. 

Situada próxima al Hotel Holiday World, esta nueva playa canina es la playa más salvaje de Benalmádena. Ante esto, es normal que la ocupación de Benalcán sea media, originando una playa tranquila, aunque con buenos servicios (acceso para personas con movilidad reducida, restaurantes, alquiler de tumbonas y de aparejos náuticos...), de 600 metros de longitud y 15 metros de anchura media.

Benalmádena cuenta, de esta forma, con la primera playa canina de su historia, con equipamiento específico pensado para que a los mejores amigos del ser humano no les falte de nada y los podamos antropomorfizar a gusto.

La playa canina de Benalcán tiene una arena gruesa y oscura, dispone de varias calas de diferentes tamaños que están separadas por rocas, acceso todo el año sin restricciones horarias y una moderna ducha para perros, así como papeleras y un bebedero especial para mascotas.

Una nueva y buena playa que supone una gran noticia para esas personas que no pueden separarse ni un minuto de sus 'hijos perrunos'.

Volver al inicio

Playa canina de Arroyo de Totalán, entre Málaga y Rincón de la Victoria

Dios no quiera que nuestro perrito se vaya a fatigar correteando por ahí. Dios no quiera que nuestro perrito se vaya a fatigar correteando por ahí.

Dios no quiera que nuestro perrito se vaya a fatigar correteando por ahí. / Marilú Báez

Encontramos la playa canina de Arroyo de Totalán entre Málaga y Rincón de la Victoria, en la parte más oriental de la malagueña playa de la Araña.

Podemos disfrutar tranquilamente de esta playa canina, que lleva abierta ya varios años y que cuenta con la autorización de la Junta. ¿Por qué? Porque es una cala pedregosa que no poseía tradición de uso por parte de los bañistas, por lo que se pudo destinar a las mascotas.

Así que, cuando vayamos a la playa canina de Arroyo de Totalán, recomendamos escarpines para los 'papis humanos' y casi también para las mascotas.

Sus aguas no son aptas para el baño, lo que es un requisito fundamental y un formalismo para conseguir la categoría de playa canina en Andalucía, aunque son de oleaje moderado, limpias y cristalinas. Nos atrevemos a decir, de hecho, que algo más limpias que la media.

En esta playa sin restricciones horarias todo el año, las razas potencialmente peligrosas tienen autorizadas el acceso siempre que sus propietarios adopten las oportunas y obvias precauciones y lleven a sus perros siempre con bozal. Los perros de más de 20 kilos también deberán ir con bozal.

Volver al inicio

Playa canina de Torre del Mar, en Vélez-Málaga

Las normas también están hechas para los perros molones que llevan gafas de sol. Las normas también están hechas para los perros molones que llevan gafas de sol.

Las normas también están hechas para los perros molones que llevan gafas de sol.

La otra única cala canina de la provincia de Málaga autorizada por la Junta es la playa canina de Torre del Mar, en Vélez-Málaga.

Cercana a la desembocadura del río Vélez, se trata de una playa canina de unos impresionantes dos kilómetros de longitud situados en el tramo conocido como del Mortero.

Formada por fina arena, esta playa fue inaugurada en 2016, y cuenta con un pequeño parque pipicán, una zona de juegos, con barras de equilibrio, un columpio, zonas de salto, una rueda, un túnel, una rampa y área de descanso.

También, a lo largo de la costa, disfrutaremos de fuentes especialmente diseñadas, como el resto de elementos, para nuestros perritos.

Debemos reseñar que en la señalización de las normas de esta playa se indica la prohibición expresa para el baño de personas en sus aguas.

Volver al inicio

Playa canina de Torrox

El baño no se recomienda para los humanos, pero no está prohibido. El baño no se recomienda para los humanos, pero no está prohibido.

El baño no se recomienda para los humanos, pero no está prohibido.

La última playa para perros de la provincia, la más oriental, es la playa canina de Torrox.

Delimitada entre el faro y el río de la localidad, la playa canina de Torrox es de fácil acceso y está compuesta por grava, lo que hace que por regla general sea de baja ocupación y, por tanto, sea una cala canina muy tranquila.

Según las normas de la playa canina de Torrox, no cuenta con limitación horaria de ningún tipo y el baño no está recomendado a las personas, ni siquiera para los propietarios. A lo cual debemos sumar el resto de reglas comunes a estos espacios.

Volver al inicio

Como vemos, muchas son las opciones a lo largo y ancho de la provincia de Málaga para divertirnos con nuestras mascotas pasando un día de playa.

Un día de disfrute, antes de regresar a casa para quitarles toda la arena del pelaje a nuestros queridos bichitos peludos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios