Un pato salvaje encontrado en una playa de Benajarafe, primer caso de gripe aviar en Málaga

Fuentes de Medio Ambiente de la provincia confirman el positivo "histórico" en fauna silvestre en la provincia; se trata de una cerceta pardilla

Málaga reabrirá este sábado el Parque de Huelin tras descartarse gripe aviar en las aves muertas

Una imagen de la especie de pato cerceta pardilla.
Una imagen de la especie de pato cerceta pardilla. / M. H.

Un ejemplar de cerceta pardilla, pato salvaje y una de las especies más amenazadas en Europa, hallado en septiembre en la playa de Benajarafe es el primer caso de gripe aviar confirmado en Málaga. "Se trata del primer positivo histórico en fauna silvestre en la provincia", han asegurado este miércoles fuentes provinciales de Medio Ambiente mientras señalan que se desconocen si se han dado casos en fauna doméstica.

El ejemplar, encontrado muerto en la playa del municipio de Vélez-Málaga en pleno mes de agosto, fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Animales. "A finales de agosto se ven unas aves migratorias que cruzan el Estrecho en el término municipal de Benajarafe. Se detectó un ave y se lo llevaron los servicios de la Junta de Andalucía para comprobar la causa de la muerte. Se han comprobado con los respectivos análisis que ha sido por la gripe aviar", ha confirmado Juan Fernández Olmo, concejal de Salud del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a este periódico.

Fernández ha aclarado que se trata de "un caso aislado". "No sospechamos que haya un foco. Entendemos que es una situación puntual de un ave migratoria. Que, o bien paró porque estaba enferma, o iba volando y cayó en Benajarafe. No es un ave de algún parque o de alguna casa vivienda. No la tenemos dentro de nuestro inventario", ha explicado.

En su momento, se actuaron con los protocolos que establece la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, la normativa española que establece medidas de protección específicas contra la influenza aviar en el territorio nacional. El concejal de Salud del municipio malagueño ha precisado que en la zona de parques y jardines se están llevando a cabo "medidas de tipo preventiva: una vigilancia previa, los trabajadores formados las recogen con un EPI o el sistema de comunicación con los usuarios de parques".

El positivo por gripe aviar del serotipo H5N1 fue notificado el pasado 26 de septiembre por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, puede leerse en la página web de la institución. La especie de pato está en grave peligro de extinción. Se trata de un ave de pequeñas dimensiones (mide entre 39 y 42 centímetros de largo).

En septiembre, las alarmas saltaron en la ciudad cuando aparecieron numerosas aves muertas en el Parque de Huelin. Los vecinos de la zona lo denunciaron y el Ayuntamiento de Málaga acabó cerrándolo mientras se hacía análisis. Finalmente, los resultados de las analíticas realizadas a las muestras tomadas de los patos en el Laboratorio Nacional de Referencia para la Influenza Aviar, dependiente del Ministerio de Agricultura, resultaron negativos.

Los ejemplares presentaban una alta carga vírica de la Enfermedad de Newcastle, que sólo afecta a aves sin que exista "incidencia ni repercusión negativa en la salud pública" y que por esta época del año suele provocar la muerte de aves silvestres en este espacio y en otros puntos de la ciudad.

stats