Equipamientos

Nuevos restos arqueológicos paralizan las obras del edificio de la Seguridad Social de Vélez

  • El Ayuntamiento da dos meses de plazo para plantear un nuevo diseño para el inmueble

El futuro edificio de la Seguridad Social, en una imagen de archivo.

El futuro edificio de la Seguridad Social, en una imagen de archivo.

El hallazgo de nuevos restos arqueológicos ha provocado una nueva paralización de las obras del edificio que va a albergar las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social en Vélez-Málaga. En este inmueble ubicado en calle Lope de Vega, en el centro histórico, se atenderá a la población perteneciente a 22 municipios diferentes de la Axarquía.

Los trabajos de remodelación de esta vivienda del siglo XVIII, que llevan en ejecución desde hace un año, ya requirieron de trabajos preventivos de arqueología.

Ahora, según explicó el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), se ha acordado una paralización de las obras durante dos meses para replantear el proyecto y poder continuar con la actuación garantizado la protección del patrimonio existente y el desarrollo del proyecto. “Siguiendo con el cumplimiento de la Ley de Patrimonio de Andalucía hay que ver cómo proteger o integrar estos restos arqueológicos y ver cómo ubicar en el nuevo diseño de la obra, el muro que estaba integrado en la primera planta, y que tenía peligro de derrumbe”, indicó el regidor.

La Subdelegación General de Patrimonio y Contratación dependiente del Ministerio de Economía licitó hace un año los trabajos previos a la reforma de este edificio del barrio de San Francisco, que ha requerido la contratación del servicio de Actividad Arqueológica Preventiva, control de movimientos de tierras y análisis arqueológico de estructuras emergentes. Esta primera actuación encargada por la Tesorería General de la Seguridad Social tuvo un coste de 58.000 euros más impuestos.

La reforma de este edificio de tres plantas albergará además de las dependencias de la Seguridad Social, que actualmente están en la avenida Toré Toré de Torre del Mar, el Centro de Atención e Información, de la calle Doctor Fernando Vivar, en Vélez-Málaga.

El inmueble aunará las oficinas que hay en Vélez-Málaga y en Torre del Mar

La actuación se realiza en 1.416 metros cuadrados e incluyen la rehabilitación de la fachada y actuaciones de demoliciones de elementos anexos a la edificación, así como cerramientos y divisiones y cubiertas. También la ejecución de trabajos de alicatado, chapado y solado, actuaciones de carpintería exterior e interior, la construcción de ascensores, protección contra incendios, habilitación de sistema eléctrico, así como seguridad y control arqueológico.

La planta baja, con una superficie de 676 metros, contaría con las dependencias del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, con oficina de atención al público, despacho de dirección, sala de espera, despacho para reuniones y áreas de archivo.

En la primera planta, de 614 metros, se ubicarían las de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, contando con una sala de espera, oficina de atención al publico y dirección así como almacén; mientras en la segunda, con 126 metros, se crearía una oficina y sala de reuniones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios