Dos robos a punta de cuchillo en el centro de Vélez-Málaga a plena luz del día en tan solo 24 horas

El primero se dio el domingo por la tarde en una pastelería, el segundo en un supermercado este lunes por la mañana

Operación contra el robo de coches de lujo en Málaga: 25 vehículos recuperados y seis detenidos

Pastelería Ortiz en Vélez-Málaga
Pastelería Ortiz en Vélez-Málaga / M.H.

Vélez-Málaga/Dos robos en el centro de Vélez-Málaga a plena luz del día en apenas 24 horas. Un hombre asaltó, el pasado domingo, a plena luz del día una pastelería del municipio, situada a unos metros del Ayuntamiento y en una calle peatonal. En tan solo un minuto, el atracador se hizo con un botín de más de 1.000 euros tras amenazar a una trabajadora, quien no opuso resistencia. Además, este mismo lunes, también un varón irrumpió en un supermercado en el casco urbano y obtuvo dinero.

Eran sobre las 16.00 horas de la tarde del domingo cuando un hombre, oculto bajo una gorra y con una braga que le cubría la cara, irrumpió repentinamente en la pastelería Ortiz, muy conocida en Vélez-Málaga. El establecimiento se sitúa en la céntrica plaza de las Carmelitas, zona muy transitada. El suceso ocurrió mientras vecinos paseaban por la zona.

El hombre accedió al local, saltó el mostrador con agilidad y sacó una navaja de grandes dimensiones a la trabajadora, a quien amenazó. En ese momento, solo se encontraban tres mujeres en el interior, las demás pudieron huir.

En menos de un minuto, el atracador abrió rápidamente la caja registradora y obtuvo el botín, el cual fue de más de 1.000 euros, según ha confirmado el propio negocio. La mujer que atendía no ofreció resistencia por miedo.

Tras el robo, rápidamente al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional para iniciar la investigación. Así, esto no impidió al local trabajar con normalidad el resto de la tarde y abrir este lunes.

Por el momento, no hay ninguna detención. La Policía estudia las grabaciones del local, que dispone de cámaras, y otros indicios recogidos en el lugar. Cabe destacar que es una zona peatonal, muy transitada.

Local del asalto de este lunes en Vélez-Málaga
Local del asalto de este lunes en Vélez-Málaga / M.H.

Dos asaltos y un intento de robo en 48 horas

El robo a la pastelería no ha sido el único en las últimas 48 horas, también en Vélez-Málaga, según ha podido confirmar este periódico, el pasado sábado, al mediodía, asaltaron el colegio Zona Sur, en Nuestra Señora de los Remedios. Un hombre forzó varias puertas y accedió al interior del edificio, esto hizo saltar las alarmas. En tan solo unos minutos, el vigilante se encontró con el asaltante y los agentes de la Policía Nacional pudieron detenerlo.

El varón causó destrozos, valorados en unos miles de euros, según fuentes del mismo colegio. Así, tras el incidente, el personal del edificio educativo trabajó en la limpieza y reparación para que los alumnos pudieran acudir a las aulas con normalidad. Curiosamente, según ha informado el colegio Zona Sur, es el cuarto intento de robo en los últimos 15 años, siendo el que más daños materiales ha causado.

También, este mismo lunes, han robado en el Covirán, situado en el Pasaje Montera, a apenas 100 metros de la plaza de Las Carmelitas, donde se sitúa la pastelería. Un varón se adentró empujando y amenazando a las trabajadoras, accedió a la caja y obtuvo dinero. Por el momento, no se puede confirmar si tiene alguna relación con el de la pastelería.

Estos sucesos han generado desesperación e intranquilidad en la capital de la Axarquía. Así, Policía Nacional trata de esclarecer los sucesos.

El PSOE "exige al alcalde explicaciones públicas"

El PSOE de Vélez-Málaga ha lanzado un comunicado oficial tras los últimos robos: "Denunciamos el aumento alarmante de la inseguridad en nuestro municipio mientras el alcalde Lupiáñez permanece en silencio. #EstáPasando… y está pasando cada vez con más frecuencia. En menos de 24 horas se han producido dos atracos en pleno centro de Vélez-Málaga y a plena luz del día. El último, este lunes en un supermercado junto a la portería del Carmen; el anterior, este mismo domingo en la panadería Ortiz. Desde el PSOE de Vélez-Málaga nos preguntamos dónde está ahora el señor Lupiáñez, que tanto alzaba la voz sobre la seguridad cuando estaba en la oposición".

"¿Dónde está ese discurso encendido que exigía contundencia y soluciones? ¿Dónde están las medidas, los refuerzos, el liderazgo que prometía a los vecinos? La realidad es clara: la situación está peor que nunca, y mientras tanto, el alcalde guarda silencio. Un silencio que duele, que preocupa y que demuestra una alarmante falta de responsabilidad", continúa el escrito.

"Desde el PSOE exigimos al alcalde que dé explicaciones públicas de forma inmediata y que ponga en marcha medidas urgentes para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. Vélez-Málaga no puede seguir esperando. La ciudadanía merece un gobierno que actúe, no uno que desaparece cuando los problemas se agravan", finaliza el comunicado oficial.

Vox, "necesitamos más presencia policial"

Por su parte, Javier Herreros, portavoz del Grupo Municipal VOX en Vélez-Málaga, ha exigido al alcalde del municipio, Jesús Lupiáñez, "más presencia policial".

El edil de VOX ha mostrado "su preocupación con esta ola de inseguridad" que "ha metido el miedo en el cuerpo de los veleños". "No podemos quedarnos de brazos cruzados ante los últimos acontecimientos que se han producido en nuestro municipio. Exigimos medidas inmediatas y contundentes: más presencia policial, más medios y tolerancia cero con la delincuencia", ha afirmado Herreros.

Asimismo, Herreros ha anunciado que VOX también exigirá a Lupiáñez que explique "cómo piensa garantizar la seguridad de los veleños. Nuestras calles y nuestros barrios deben ser un lugar seguro y tranquilo para nuestros vecinos. Desde VOX vamos a exigir al alcalde que explique qué medidas piensa adoptar para garantizar la seguridad y evitar que estos hechos se vuelvan a repetir".

"Si hay un partido que está comprometido con la seguridad ese es VOX. Tanto el PP como la izquierda se han negado en numerosas ocasiones a endurecer las penas para este tipo de criminales y las consecuencias, desgraciadamente, son las que estamos viendo: más delitos, más criminalidad y en definitiva, más inseguridad y miedo para los veleños", ha terminado.

stats