Vélez-Málaga desbloquea la tercera fase del Camino de Torrox tras realizar una inversión de casi 385.000 euros
Según el consistorio, esta actuación responde a una demanda vecinal que llevaba más de dos décadas pendiente
Vélez-Málaga inicia las obras del soterramiento de la línea eléctrica de la Cuesta del Visillo con un coste de casi 310.000 euros
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha completado el proceso necesario para obtener los terrenos correspondientes al sistema general VM-24 para poder llevar a cabo la tercera fase del proyecto de reurbanización del Camino de Torrox. Esta actuación, según el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, "supone una mejora importante para la movilidad, la seguridad y el desarrollo urbanístico de la zona".
Esta propuesta, según el consistorio veleño, ha contemplado la incorporación a titularidad pública de seis fincas de propiedad privada. En este sentido, los propietarios de las fincas firmaron los correspondientes convenios, "procediéndose al acta de ocupación del suelo". Para llevar a cabo esta reurbanización, el consistorio pagará 382.722 euros por la propiedad, según el valor fijado por el catastro.
El proyecto del semienlace de Caleta de Vélez
Una vez que se hayan terminando los trámites administrativos, la Junta de Compensación ha acordado el futuro inicio de las obras, que, según ha recalcado Lupiález, "se solicitará un presupuesto en el primer trimestre de 2026 para su posterior adjudicación en el primer semestre del año. Estos trabajos completarán el último tramo del Camino de Torrox, de modo que "todo el proyecto quedaría resuelto a falta de que el Gobierno Central ejecute la remodelación del semienlace de Caleta de Vélez", ha explicado Lupiáñez.
Sobre el semienlace de Caleta de Vélez, el alcalde del municipio veleño ha recordado que el proyecto se encuentra en fase de aprobación provisional, restando aún aspectos técnicos, plazos y documentación por concretar. "Hemos dejado preparado el desarrollo del Camino de Torrox, a la espera de que se complete una demanda que se arrastra desde hace más de veinte años", ha añadido el regidor en referencia a la prevista adjudicación de las obras y a la finalización de la segunda fase del eje viario.
Cómo han ido las dos fases anteriores en el Camino de Torrox
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Celestino Rivas, ha detallado todas las fases de la reurbanización del Camino de Torrox. "La primera fase ha supuesto el inicio de la transformación integral del vial, con actuaciones centradas en la mejora del trazado, la ampliación de la calzada y la renovación completa de las infraestructuras", ha asegurado el edil. Además, en este tramo se han ejecutado nuevas redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales, y la modernización de la iluminación pública. En su momento, y según ha facilitado Rivas, esta intervención tuvo una inversión superior a 1,8 millones de euros, de los que 800.000 euros fueron aportados por la Diputación Provincial de Málaga.
En la segunda fase, en la que se están realizando los trabajos, en la que "se está profundizando en la mejora de la movilidad y la integración urbana del Camino de Torrox", ha recalcado Rivas. En esta etapa se está haciendo el desdoblamiento para incorporar el doble sentido, un carril bici, reforzar la seguridad y avanzar en la conexión con ámbitos estratégicos del municipio, facilitando el acceso a zonas residenciales y a futuras áreas de desarrollo. Tanto la primera como la segunda fase han supuesto “un importante esfuerzo económico que demuestra el compromiso de este equipo de Gobierno con las necesidades reales de los vecinos”, ha destacado Rivas.
De forma paralela, el consistorio ha confesado que también ha trabajado en actuaciones complementarias y proyectos asociados, como la planificación de nuevos enlaces, la coordinación con otras administraciones y la obtención progresiva de suelos necesarios para garantizar la continuidad del Camino de Torrox. En este marco, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la urbanización de más de 250.000 metros cuadrados de suelos, "lo que permitirá en el futuro la construcción de hasta 509 viviendas, y la urbanización del suelo industrial del SUP VM-18, conforme al planteamiento vigente", ha añadido Rivas.
También te puede interesar