Videojuegos

El sector tecnológico británico reacciona al bloqueo en la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

Bloqueo en la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

Bloqueo en la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

La determinación del regulador antimonopolio de Reino Unido (CAM) de bloquear la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft no ha sido bien recibida por otras empresas tecnológicas británicas. Según revelan medios como el Financial Times, varias de ellas defienden que se trata de una señal más de que el país ha dejado de ser centro de referencia en conceptos pioneros.

El bloqueo es una señal de estancamiento

La fundadora de Blossom Capital, Ophelia Brown, afirma que la decisión es fuente de "mala publicidad" para el Reino Unido y que "hace lo contrario en términos de fomentar la innovación".

Will Shu, fundador de Deliveroo, adopta una postura similar y asegura que la CMA tardó 18 meses en permitir que Amazon comprase su empresa por 500 millones de dólares. Según Shu, aunque se aprobó la adquisición, durante todo el proceso fue “tratado como un criminal”. El ejecutivo también afirma que, en la práctica, el organismo regulador parece estar trabajando para matar a empresas como la suya y Activision Blizzard.

El mercado tecnológico británico reacciona en bloque

Para muchos de los hombres y mujeres consultados por el medio británico, la decisión de la CMA es una clara señal de los problemas que arrastra el mercado tecnológico en el país.

Creada para evitar la proliferación de monopolios y prácticas abusivas, a nivel práctico la CMA parece tener algún efecto indeseado y estaría contribuyendo al estancamiento de todo un sector. “Estamos viendo una clara falta de apoyo para las empresas de alto crecimiento”, asegura John Ryuan, director ejecutivo y cofundador de SymTerra.

Nvidia también ha lanzado un comunicado oficial en su página centrado en el servicio GeForce NOW para reafirmar cuánto podría beneficiar el acuerdo al mercado en la nube, para él y otros proveedores.

Por ponernos en contexto, antes de la decisión del órgano regulador, Microsoft firmó acuerdos estratégicos comprometiéndose a llevar múltiples títulos a diferentes plataformas si la fusión llegaba a buen puerto. Por ejemplo, a Nintendo se le garantiza que los videojuegos de la serie ‘Call of Duty’ llegarán a sus consolas durante una década.

Parte del catálogo de Activision Blizzard Parte del catálogo de Activision Blizzard

Parte del catálogo de Activision Blizzard

El mismo periodo de contrato tienen otros proveedores de juegos en la nube, como Nvidia GeForce NOW o Boosteroid.

Nvidia afirma que la Autoridad reguladora de Mercados y Competencia en el Reino Unido es incapaz de comprender el mercado en su conjunto. “GeForce NOW y otros proveedores de juegos en la nube recibirán un catálogo aún mayor si la adquisición de Activision por parte de Microsoft se lleva a cabo. Consideramos que esto es beneficioso para los servicios y esperamos una resolución positiva”.

Otro que se posiciona es Boosteroid, reafirmando que la CMA no ha valorado los efectos del veto. “El equipo de Boosteroid y nuestros usuarios no están de acuerdo con la decisión de la CMA contra la adquisición de Activision por parte de Microsoft. Nuestra posición sobre este tema está alineada con la del CEO Brad Smith. Esperamos una pronta resolución de este asunto”.

La compra y la nube

Tanto Microsoft como Activision Blizzard ya han anunciado su intención de apelar la decisión con la esperanza de que el organismo revoque su veredicto. En la valoración se alerta que la fusión entre las empresas representa un riesgo importante para el desarrollo del futuro mercado de juegos en la nube en Reino Unido.

No obstante, el informe contrario a la adquisición también señala que no hay forma posible de que Microsoft pueda revertir la amenaza que representa la fusión para ellos.

No hay forma revertir la amenaza

Sin embargo, eso no impedirá que las dos empresas involucradas apelen en los tribunales correspondientes. El presidente de Microsoft ha llegado a asegurar que la decisión representa una falta de visión de los legisladores y anticipa una notable ralentización de las inversiones que realizarán las empresas tecnológicas en el territorio.

Desde Activision Blizzard también han mostrado su rechazo y según ha explicado su CEO, Bobby Kotick, la empresa está colaborando con los servicios jurídicos de Xbox en su apelación. En caso de no aprobarse la fusión, la dirección de la empresa confirma que seguirá operando de forma independiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios