Vivir

Aprende a eliminar las garrapatas de tu perro

Varios perros beben agua en una fuente.

Varios perros beben agua en una fuente. / Javier Abiñana

Las garrapatas son uno de los grandes enemigos de los perros, sobre todo con la llegada del verano y las altas temperaturas. Estos parásitos externos se han convertido en los más frecuentes de estos animales de compañía. Además de generar infección también provocan una irritación en la piel causando picor y cuando la infección se prolonga, provocan debilidad, pérdida de sangre e incluso anemia en el animal parasitado.

Pero estos parásitos no atacan solo a los animales, también se alimentan de la sangre de los humanos y son capaces de transmitir enfermedades tanto a humanos como animales a través de su picadura. Entre otras enfermedades, podemos encontrarAnaplasmosis o erliquiosisBabesiosis, Hepatozoonosis , la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas o la enfermedad de Lyme. 

Si tu mascota tiene los siguientes síntomas, quizás tenga garrapatas: rigidez y dolor muscular y articular, fatiga, fiebre, pérdida del apetito y, en ocasiones, colapso súbito. Entonces, ¿de qué manera puedes eliminarlas?

Aprende a eliminar las garrapatas de tu perro

La web especializada Escuela farmacia explica que las garrapatas acceden a través de las patas porque no pueden volar ni saltar. Estas trepan hasta encontrar un lugar adecuado y se pegan a sus huéspedes para alimentarse de su sangre. Por norma general se instalan en zonas como las orejas, los ojos, la nuca, el cuello o los dedos de los pies. Y su mayor actividad está presente, sobre todo, desde primavera hasta otoño, con altas temperaturas y humedad.

Es muy importante quitarlas lo antes posible y con mucho cuidado, ya que cuanto más tiempo estén en el cuerpo de tu mascota, es más probable que cause alguna enfermedad. Algunas de las formas más socorridas son:

  1. Eliminarlas con pinzas: debes hacerlo en el mismo ángulo en el que está colocada la garrapata. Hazlo de forma contundente, para evitar que la cabeza se quede dentro de la piel de tu mascota, y con las pinzas lo más pegadas posible al cuerpo del animal.
  2. Con manzanilla: Según la web, esta infusión es una forma muy rápida de eliminar las garrapatas porque odian su olor y las espanta. Se debe poner agua a hervir y dejar que la manzanilla se mezcle con el agua hasta que esté más tibia. Después se empapa un paño limpio, se escurre y se le aplica sobre la piel del perro. Además, la manzanilla es una excelente antiinflamatorio y antiséptico natural. Y por lo tanto, muy beneficiosa para aliviar la herida de la picadura. También se puede hacer con agua y vinagre de manzana.
  3. Con aceite de oliva o vaselina: Estos pueden aplicarse sobre la zona donde esté la garrapata. El motivo por el que esto suele funcionar es porque el parásito siente que se ahoga y quiere retirarse de la piel. Se debe utilizar guantes y, con una pinza retirarla hacia arriba. Una vez extraída, se debe limpiar la herida con agua templada y jabón y desinfectarla también con yodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios