Vivir

Ayo, el chiringuito de Málaga que suma premios tras 53 años

Algunos clientes disfrutando del chiringuito en Nerja.

Algunos clientes disfrutando del chiringuito en Nerja. / M. H. (Málaga)

En pie desde 1969, por sus instalaciones ha pasado incluso un set de rodaje. Ahora, el chiringuito Ayo de Nerja suma una efeméride más: acaba de recibir el premio Alimentos de España 2021, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a todos los chiringuitos de España que el jurado ha decidido personalizar en Ayo por ser un "referente para Andalucía, España y Europa", según destaca la Administración en un comunicado. 

Su propietario, Francisco Ortega, reconoce que no cabe en sí de la emoción. A sus 83 años, lleva desde los 30 al pie del cañón en este establecimiento que sigue conservando la esencia de aquellos primeros años cuando Ortega decidió embarcarse en esta aventura. En efecto, el empresario cree que una de las razones que han llevado a su establecimiento a alzarse con el galardón es por ser "un chiringuito a la antigua usanza" que ha logrado mantenerse lo "más natural posible", con cañas en el techo y arena de playa bajo los pies. 

El propietario del chiringuito Ayo, Francisco Ortega, posa con uno de sus platos estrella, la paella gigante. El propietario del chiringuito Ayo, Francisco Ortega, posa con uno de sus platos estrella, la paella gigante.

El propietario del chiringuito Ayo, Francisco Ortega, posa con uno de sus platos estrella, la paella gigante. / M. H. (Málaga)

Tan tradicional es que algunos de los empleados siguen allí desde hace 40 años. Así lo destaca el propietario, para quien el premio no solo lo gana él, sino que también es para el personal que trabaja en Ayo. "Hay algunos que entraron hace 40 años, aprendieron a trabajar aquí y aquí siguen. El premio también es de ellos". 

Ahora cuentan con alrededor de 50 trabajadores y ha sido precisamente la "inserción laboral de personas de diferentes nacionalidades" una de las razones que ha llevado al jurado a concederle el premio a este chiringuito. 

Algunos trabajadores posan con las inconfundibles camisetas del chiringuito. Algunos trabajadores posan con las inconfundibles camisetas del chiringuito.

Algunos trabajadores posan con las inconfundibles camisetas del chiringuito. / M. H. (Málaga)

Sus comensales siguen degustando la misma carta con la que empezó el restaurante en 1969. Ortega ni la ha cambiado ni tiene pensado hacerlo. "No, no. Yo la carta no la cambio. Yo lo que empecé hace 53 años, eso lo mantengo. Gracias a los cocineros que han pasado por aquí y me han enseñado bastantes cosas que he ido añadiendo a la carta, pues sigo así". Su plato estrella, la paella hecha al aire libre en una paellera gigante con fuego de leña, es un clásico que ni siquiera hay que reservar, pues según aseguran, "siempre hay un plato recién hecho para servir".    

Si este año el establecimiento ha recibido el galardón Alimentos de España 2021, hace 15 años fue seleccionado como el segundo mejor chiringuito de España y en el verano de 1979 el director de Verano Azul, Antonio Mercero, decidió grabar bajo sus características cañas las escenas de playa de la serie. Una serie cuyos capítulos "recorrieron el mundo entero" y aún a día de hoy llevan a "muchos espectadores a visitar el chiringuito" para fotografiarse y rememorar las aventuras de sus protagonistas. 

Comensales en el establecimiento. Comensales en el establecimiento.

Comensales en el establecimiento. / M. H. (Málaga)

Este es un motivo más de orgullo para el empresario, quien también reconoce que es el "conjunto de muchos factores lo que al final ha dado este resultado". Entre ellos, Ortega subraya la "buena comida" y la atención al cliente, en la que siempre se esmeran para atenderle "lo mejor que podemos".

Con todo y en especial con este galardón, Ortega espera que este sea un "buen año" que lleve al sector de la hostelería, tan perjudicado durante la pandemia, a alcanzar los niveles de 2019, un año "fabuloso" para el chiringuito Ayo que esperan repetir esta temporada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios