Vivir

El Ayuntamiento de Málaga lanza una campaña para promover juguetes no sexistas estas Navidades

  • Bajo el lema 'Juega libre, marca tu camino', también se invita a las familias a reflexionar ante el uso de videojuegos y se recomienda la lectura en edad infantil

Presentación de la campaña para promover juguetes no sexistas estas Navidades. Presentación de la campaña para promover juguetes no sexistas estas Navidades.

Presentación de la campaña para promover juguetes no sexistas estas Navidades. / M. H.

Bajo el lema 'Juega libre, marca tu camino' el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga ha lanzado un año más a campaña para promover juguetes no sexistas estas Navidades. La intención se traslada a la ciudadanía que en los primeros años de vida los juguetes tienen un papel primordial en la socialización, la misma etapa en la que se instauran los estereotipos de género.

Por ello se recomienda a las familias que no asocien la compra de juguetes al género de sus hijas o hijos y que se les permita divertirse con todos ellos, para que exploren a través del juego sus habilidades y puedan tener un desarrollo personal completo en todas las facetas.

Se ha editado un díptico para esta campaña con nueve claves para la compra de juguetes, que pueden ayudar a solventar algunas dudas de cara a las compras navideñas:

  1. Niñas y niños han de jugar a los mismos juegos porque les enseñará a ser personas adultas, corresponsables e igualitarias.
  2. Es importante regalar juguetes que permitan la expresión de emociones con independencia de su sexo.
  3. Promover la autonomía personal y el cuidado recíproco.
  4. Adaptación al desarrollo evolutivo de cada etapa.
  5. Sea divertido y facilite el desarrollo de la cooperación.
  6. Fomente las habilidades sociales y personales.
  7. Evite juguetes que fomenten la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
  8. El exceso de regalos provoca que no aprendan a valorar las cosas. Se recomienda un máximo de cuatro.
  9. Elige juegos que sean reciclables o con bajo impacto en el medio ambiente.

Por otra parte, este año se lanza en este díptico una alerta ante los videojuegos, recomendando que madres y padres vigilen sus contenidos y los valores que transmiten a los menores, además de la necesidad de controlar el número de horas de su uso para evitar que se conviertan en una adicción.

Por último, se hace en esta publicación un fomento de la lectura entre menores como una manera muy adecuada de empleo del tiempo libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios