Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

medio ambiente

Las medusas han venido para quedarse

  • Cada vez que sopla el levante llegan enjambres a las playas

Las medusas han venido para quedarse Las medusas han venido para quedarse

Las medusas han venido para quedarse

Las medusas este año han llegado a las playas del litoral malagueño con intención de quedarse. Lo demuestra el hecho de que en cuanto se dan las condiciones idóneas, normalmente cuando predomina el viento de levante, aparecen en las playas para desesperación de los bañistas. Volvió a ocurrir el domingo y ayer donde hubo playas de la provincia de Málaga donde literalmente era imposible darse un baño debido a la presencia masiva del pequeño pelágico. La capital malagueña fue una de las zonas más afectadas por el enjambre de Pelagia noctiluca, la especie más habitual en el mar de Alborán y caracterizada por su efecto especialmente urticante, y en ambos días inundó prácticamente todas sus playas haciendo necesario incluso izar la bandera amarilla por el riesgo de picaduras.

Según los gestores de la aplicación móvil Infomedusas, que coordina el Aula del Mar de Málaga en colaboración con la Diputación provincial de Málaga, las medusas llegaron el domingo hasta Marbella y Manilva favorecidas por el viento de levante que comenzó a soplar ese día. Una situación muy similar se vivió ayer en todas estas playas, además de en Mijas y Benalmádena. Curiosamente, en cambio, el litoral oriental de la provincia se ha mantenido en esta ocasión a salvo de grandes enjambres a pesar del viento de levante.

Sin llegar a los extremos con los que empezó el mes de julio por la presencia masiva de medusas en toda la costa, y que solamente en el litoral de la Axarquía hizo que se recogieran once toneladas en apenas dos días, los responsables de la aplicación Infomedusass aseguraron que en este nuevo bloom ha habido sitios en los que ha sido imposible adentrarse en el agua por lo que reconocieron que "este verano va a ser movido".

Quizás en los próximos días haya otra tregua debido a que se espera que el viento de poniente se imponga de nuevo en el mar de Alborán y eso podría alejarlas de la orilla hasta el jueves o el viernes cuando soplará de nuevo el levante. De hecho, las previsiones del Centro Meteorológico de Málaga alertan de que el cambio de viento se empezará a notar ya desde hoy. Aunque hoy el viento estará en calma y se espera que una densa niebla penetre en Málaga a lo largo de la madrugada, las temperaturas subirán hoy considerablemente con respecto ayer, considerado hasta ahora una de los días más frescos del mes de julio.

Será un anticipo de lo que ocurrirá mañana cuando está previsto que sople de nuevo el viento de noroeste o terral y que las temperaturas máximas se disparen por encima incluso de los 35 grados. No hará tanto calor como el viernes pasado, aunque el Centro Meteorológico de Málaga advierte de que será un día caluroso. Según el director del centro, José María Sánchez-Laulhé, se confirma la tendencia de este mes de julio en el que "cada cuatro o cinco días se mete terral coincidiendo con que el norte de España se ve afectado por una borrasca". Pero el jueves, o más bien el viernes, el levante mantendrá de nuevo las temperaturas en valores normales para esta época del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios