Vivir

Más verde en La Concepción

  • El Ayuntamiento de Málaga implanta 7.000 ejemplares de especies en el jardín botánico histórico para regenerar la riqueza vegetal del espacio

El Jardín Botánico- Histórico de La Concepción luce ahora mucho más verde gracias a la plantación de nuevas especies que hacen del entorno un edén vegetal. El Ayuntamiento de Málaga ha realizado mejoras en la vegetación, infraestructuras e instalaciones del vergel, cuya gestión pasó en enero de 2016 directamente al Área de Sostenibilidad Medioambiental tras la disolución del Parlamento Botánico Histórico de la Ciudad de Málaga. El alcalde, Francisco de la Torre, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Juan Cassá, y el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez,visitaron ayer el Jardín, para realizar un seguimiento de las diferentes mejoras de las que está siendo objeto, enmarcadas en los acuerdos presupuestarios suscritos entre los grupos municipales del PP y C's.

Las actuaciones se han realizado tanto en el aspecto botánico como en las infraestructuras de mantenimiento del Jardín, la señalización, la conservación del patrimonio histórico y la propia protección del recinto. En el apartado botánico, destaca la plantación de 7.000 ejemplares de especies diferentes para regenerar su riqueza vegetal, así como la plantación de en torno a un centenar de árboles. Asimismo se han realizado actuaciones de poda en altura que han hecho posible la regeneración de la bóveda vegetal y el saneamiento de los árboles de mayor antigüedad. Para incrementar la eficacia del mantenimiento, el Ayuntamiento de Málaga ha renovado completamente la red de riego del Botánico-Histórico, mediante su automatización e incorporación de tecnologías de control remoto regulables desde un móvil, gracias a la instalación de un sistema de radio comunicado con una estación central situada en la Casa-Palacio. Este sistema permite adecuar de forma sencilla el nivel de riego a las necesidades del Botánico, según la temperatura o la época del año. En los últimos meses se ha mejorado también el equipo de filtración del agua proveniente del pantano de El Agujero, que es el que se utiliza para el riego.

Dentro de la mejora botánica que se ha desarrollado en el Jardín Botánico-Histórico, se han introducido diferentes plantas de gran porte para recuperar algunas zonas. Asimismo, se ha incorporado una nueva colección al patrimonio del Botánico: la de plantas hormiguero o mirmecófitas, una singular especie obtenida con difíciles técnicas de propagación.

En cuanto a las mejoras en las instalaciones, el Servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medioambiental ha realizado en los últimos meses importantes mejoras en las instalaciones e infraestructuras del Botánico, entre las que destaca la reparación del vallado perimetral, lo que impedirá el acceso tanto de animales como de personas desde el exterior. Por otro lado, se ha realizado también la reparación de la cubierta de los dos invernaderos de exposición al público y la instalación en los mismos de nuevos equipos de ósmosis inversa.

El Ayuntamiento ha sustituido toda la cartelería informativa por otra de nuevo diseño y con más contenido, al tiempo que se ha realizado el acondicionamiento de la red de caminos interiores del Botánico, a la espera de que se ejecute el proyecto de mejora que se va a realizar en los próximos meses, con una inversión prevista en los presupuestos para 2017 de 120.000 euros. El entorno de la Casita del Jardinero ha sido saneado, lo que ha supuesto una importante mejora estética de esta zona. También se ha realizado la limpieza tanto de la ría principal como de los estanques (se han ubicado en él nuevas especies como el Taxodium y el Euryale), y se ha ampliado uno de los estanques de la Ninfa para dedicarlo al crecimiento de la planta acuática Victoria cruziana.

En los últimos meses se ha realizado la limpieza de dos esculturas, la Ninfa de Valentín Dueñas y el niño-tritón, además de la fuente del patio de la Casa-Palacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios