Solidaridad

Los voluntarios de La Caixa atienden a más de 4.000 personas vulnerables en Málaga

  • La obra social de la entidad financiera ha organizado 79 actividades en lo que va de año

Encuentro de la Asociación de Voluntarios La Caixa celebrado en Burgos. Encuentro de la Asociación de Voluntarios La Caixa celebrado en Burgos.

Encuentro de la Asociación de Voluntarios La Caixa celebrado en Burgos. / M. H.

Los 82 voluntarios de la Obra Social de La Caixa en Málaga ya han llegado a cerca de 4.200 personas beneficiarias con sus acciones solidarias en 2018, con 79 actividades solidarias.

El Programa de Voluntariado ha llegado a más de 1.513.000 beneficiarios en 12 años de trayectoria. Todo ello gracias a la labor de 3.754 trabajadores en activo, jubilados de La Caixa, sus amigos, familiares y cientes de La Caixa, que deciden dedicar de forma regular una parte de su tiempo libre a proyectos solidarios.

Burgos acoge el VI Encuentro Anual de la Asociación de Voluntarios de La Caixa

Así se ha puesto de relevancia en el VI Encuentro Anual de la Asociación de Voluntarios de La Caixa, celebrado este lunes en Burgos. El acto ha contado con la presencia del director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró. Al encuentro también han asistido el presidente de la Junta de la Asociación de Voluntarios de La Caixa, Lluis Romeu, y el director territorial de Castilla León y Asturias de CaixaBank, Marc Benhamou.

El director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha manifestado: "Si hay una actividad que encarna como ninguna otra el espíritu colaborativo, esta es el voluntariado. El término 'voluntario' procede del latín. Su origen más primitivo es un verbo indoeuropeo arcaico que significaba querer, desear. Por tanto, ya desde el origen de los tiempos, la decisión de hacerse voluntario no tiene que ver con el cálculo o con el razonamiento, sino con el sentimiento". Jaume Giró también ha añadido que "uno no es voluntario pensando en qué le va a reportar personalmente, ni en si le hará más feliz o le ayudará en su currículum. Uno es voluntario básicamente porque le sale del corazón. Y La razón es lo que debemos emplear para que el voluntariado no se convierta en voluntarismo. La razón es lo que ponemos al servicio de nuestro deseo de ayudar, no tanto para que quede satisfecho ese deseo, sino para que la ayuda sea verdaderamente eficaz".

Un 40% más de acciones solidarias en 2018

En lo que va de año, se han llevado a cabo más de 3.460 actividades solidarias de ámbito local, un 39% más que el año pasado, que han atendido a más de 168.000 personas en riesgo o situación de vulnerabilidad social en toda España, lo que supone que han llegado a un 20% más de beneficiarios, han explicado desde la Obra Social La Caixa en un comunicado.

La promoción del voluntariado se enmarca dentro del modelo de Banca Socialmente Responsable de CaixaBank que tiene como objetivo contribuir a una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades. La entidad promueve que sus empleados participen en iniciativas de voluntariado, de manera altruista y solidaria, proporcionando ayuda a los colectivos más vulnerables.

Cofundada por la Fundación Bancaria La Caixa, CaixaBank y la Fundación de la Esperanza, la Asociación de Voluntarios de La Caixa cuenta con 39 delegaciones de voluntarios de la entidad que abarcan todo el territorio español. Las acciones, ya sean continuadas a lo largo de todo el año como actividades puntuales, se distribuyen en cinco grandes ámbitos de actuación:

  1. Pobreza infantil y exclusión social, para facilitar el desarrollo integral y el proceso de inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, haciendo especial hincapié en la infancia.
  2. Educación financiera, para jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social, con el propósito de acercar conocimientos básicos para un mejor manejo de la economía doméstica, ofreciendo herramientas que favorezcan la toma de decisiones informada y consciente.
  3. Salud y personas mayores, con especial atención a la salud mental, gente mayor y a personas con algún tipo de discapacidad, trabajando por la humanización de la salud.
  4. Empleabilidad e inserción laboral de las personas con mayor riesgo de vulnerabilidad social, con el fin de contribuir a la reinserción social a través del empleo.
  5. Acción diversa, en función de las necesidades sociales detectadas en cada territorio y no enmarcadas en los cuatro ejes anteriores, como son las actividades lúdicas, deportivas, medioambientales o culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios