Vivir en Málaga

El Carnaval abre las puertas de su nueva casa en Málaga

  • Una muestra de disfraces inaugura el espacio expositivo 

  • La Fundación realizará hoy una fiesta con grupos de canto de Málaga y Cádiz

Acto organizado por la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga. Acto organizado por la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga.

Acto organizado por la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga. / Javier Albiñana

El Carnaval de Málaga ha marcado este viernes un hito histórico en el 40 aniversario de la recuperación de la fiesta. Tras la cesión en 2018 del edificio exento perteneciente a la primera fase de rehabilitación del convento de San Andrés, en el barrio de El Perchel, la fiesta abrió las puertas de sus nuevas instalaciones. El espacio, distribuido en tres plantas, alberga una sala de conferencias y talleres, un espacio expositivo, una sala audiovisual, archivo y dependencias administrativas.

El acto comenzó en la plaza de la Libertad, que ante la cercanía de las elecciones generales no pudo ser inaugurada oficialmente, y que separa las dependencias de la Asociación Torrijos y las carnavaleras. El presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval, Rafael Acejo, fue el encargado de dar apertura al edificio, al que accedieron las autoridades locales y representantes de las distintas artes de la fiesta, incluyendo las fantasías, grupos de animación y de canto.

“Con esta apertura marcamos un punto de inflexión en la historia de la fiesta, ponemos al Carnaval en el lugar que se merece y creamos un espacio para que cualquier malagueño o visitante conozca de primera mano una fiesta que no es ajena”, explicó el presidente de la Fundación del Carnaval, Rafael Acejo. En el mismo acto invitó a participar en la fiesta que, desde el mediodía de hoy, se celebrará junto a las nuevas dependencias.

"Con esta apertura marcamos un punto de inflexión en la historia de la fiesta, ponemos al Carnaval en el lugar que se merece"

La apertura de la Casa del Carnaval coincide con la inauguración de la exposición El disfraz, que recopila una veintena de tipos que se usaron en los Concursos de Canto (COAC) de los últimos 40 años. Piezas de agrupaciones infantiles, murgas y comparsas -destacando el disfraz de Claudio y sus senadores, que nació en 1979- masculinas y femeninas forman parte de un recorrido por la historia de la fiesta en un elemento común de todas las disciplinas. La muestra se prolongará hasta el mes de enero y cuenta con piezas donadas por quienes los portaron sobre las tablas del Cervantes.

Durante el día de hoy se prolongará la fiesta para que malagueños y visitantes puedan conocer de primera mano las nuevas dependencias. A las 12:00 se abrirá la jornada con un pasacalles de fantasías y grupos de animación por el barrio de El Perchel que comenzará en calle Eslava y continuará por Callejones del Perchel, Malpica y Cuarteles. A la misma hora se abrirán talleres infantiles en la plaza de la Libertad y a las 14:30 llegará el turno de las agrupaciones infantiles en el escenario que se ha instalado a tal efecto.

Entre las agrupaciones que cantarán a lo largo del día se encuentran la ganadora del COAC 2019 en la modalidad de murgas, La venganza se sirve fría, el segundo premio de comparsa, con El carromato de Max, y las agrupaciones gaditanas de Ángel Subiela y Vera Luque, que serán las encargadas de cerrar la jornada en torno a las 23:00. La Casa del Carnaval contará con una jornada continua de puertas abiertas para hacer partícipe a cualquier persona este hito histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios