Vivir

Comienza la undécima edición de 'Recapacicla, Educación para la Circularidad'

  • El proyecto, impulsado por la Junta de Andalucía, la FAMP, Ecovidrio y Ecoembes, busca fomentar la educación ambiental en la comunidad educativa andaluza

Comienza la undécima edición de 'Recapacicla, Educación para la Circularidad'.

Comienza la undécima edición de 'Recapacicla, Educación para la Circularidad'.

La Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecovidrio y Ecoembes han presentado la iniciativa Recapacicla , Educación para la Circularidad. Este proyecto, dirigido a la comunidad educativa, tiene como objetivo concienciar a los jóvenes sobre el reciclaje y el cuidado del medioambiente.

Por undécimo año consecutivo, las entidades ponen en marcha en la comunidad este programa de educación ambiental sobre residuos, reciclaje y cuidado del medio ambiente en general destinado a los centros educativos de educación primaria, secundaria y de ciclos formativos.

A través de talleres formativos, el proyecto pretende sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la economía circular y el cuidado del medio ambiente, así como desarrollar la creatividad del alumnado y promover el desarrollo de iniciativas sostenibles en el ámbito escolar. Hasta 987 centros escolares de los tres niveles participan en esta nueva edición de Recapacicla que se desarrollará durante el curso 2021-2022, han explicado a través de un comunicado.

Desde que arrancó la primera edición de Recapacicla en el curso 2011-2012 han participado en estos talleres formativos sobre educación ambiental más de un millón de jóvenes andaluces de 4.280 colegios de todas las provincias.

Esta undécima edición de la iniciativa se ha presentado en el CEIP Olivar de Quinto de Dos Hermanas (Sevilla) en un acto de prensa que ha contado con la presencia de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático en la Junta de Andalucía, María López Sanchís; la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias Teresa Muela; la jefa del departamento de Programas Educativos, Ana Belén Martínez; la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, y el gerente de Andalucía de Ecoembes, Antonio López.

María López Sanchís señaló que “todas las actuaciones de formación, sensibilización y concienciación tienen un papel fundamental en la gestión medioambiental que se lleva a cabo desde la Junta de Andalucía como complemento al trabajo técnico que se lleva a cabo en cuestiones como la Economía Circular a través del PIRec 2030  o  el Plan Andaluz de Acción por el Clima” y recalcó además que “hay que trabajar para que la ciudadanía sea consciente del problema que tenemos y cuál es la aportación que individualmente se puede hacer para contribuir y ayudar a gestionar mejor los residuos y luchar contra el cambio climático”. Por ultimo informó que “a través del programa Recapacicla llevamos y difundimos todo el conocimiento existente y todos los retos de futuro que tenemos por delante. Desde la junta de Andalucía es importante trabajar la concienciación la formación y la sensibilización y poder despertar esas vocaciones en el sector ambiental, ya que todos estos escolares van a ser los profesionales del futuro y la sostenibilidad del planeta está en manos de ellos y de sus carreras profesionales”.

Teresa Muela recalcó que “la economía circular es un concepto que ha venido a quedarse” y para eso “necesitamos la ayuda de todas y todos. Necesitamos dar el paso y convertir los residuos en recursos siendo respetuosos siempre con el medio ambiente y la protección de la biodiversidad”. En esa línea dijo que esta acción es clave ya que “la población joven de Andalucía es el motor del cambio hacia una economía circular. Debemos trabajar para inspirar y guiar a las nuevas generaciones con el objetivo de provocar cambios de comportamiento que fomenten la transición hacia un modelo de consumo más sostenible”.

Coral Rojas-Marcos destacó la implicación de los centros educativos en la iniciativa: “El curso pasado participaron en nuestros talleres 225.845 alumnos de 746 centros educativos de toda Andalucía. Tenemos grandes retos ambientales por delante y los jóvenes están liderando el cambio. Su participación en los talleres hace que el mensaje del reciclaje y la protección del medioambiente lleguen más lejos”.

Por su parte Antonio López, quiso destacar “lo necesario de fomentar la educación ambiental entre los más pequeños, ya no solo para que aprendan los beneficios del reciclaje, sino también para acercarles que cada uno de nosotros tenemos la capacidad de influir con nuestros gestos en el cuidado del medioambiente”.

Para terminar el acto se llevaron a cabo talleres y actividades de sensibilización con un grupo de 30 escolares de 5º y 6º del centro educativo dinamizadas por personal competente de las secretarías educativas del Proyecto (Ciconia Consultores para Andalucía occidental y Huerto Alegre en Andalucía oriental).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios