Entre bambalinas

El reino del arte incomprendido

  • Parece que el mundo cofrade aún tiene polos opuestos y enfrentados cuando de pintura o escultura se habla

Despedida de los Santos Mártires. Despedida de los Santos Mártires.

Despedida de los Santos Mártires. / J. L. P.

Málaga es la ciudad de los muchos museos, aún más bares y pocas bibliotecas. Capaz de poner frente a frente a Felipe de Unzurrúnzaga y a Pablo Picasso en el eje calle Granada – plaza de la Merced, entiende el arte desde el costumbrismo más castizo hasta el surrealismo de vanguardia. Sin embargo, parece que el mundo cofrade aún tiene polos opuestos y enfrentados cuando de pintura o escultura se habla. O se debate.

Consolación y Lágrimas

San Felipe Neri vuelve a contar con la presencia de la Virgen de Consolación y Lágrimas, titular de la archicofradía de la Sangre. El debate estaba garantizado desde que su cabildo aprobó recuperar la policromía original y eliminar la de Álvarez Duarte. Se trataba de volver a una estética muy diferente a la que desde los años 70 se tenía de la Dolorosa. Aclimatarse a una restauración no es sencillo, pues no se trata de una ligera intervención. Ya ocurrió con Ánimas de Ciegos o Rosario en sus Misterios Dolorosos. Es cuestión de confianza y fe.

Y el cartel

Sí, no me olvidaba del cartel. Córdoba, Jerez, Sevilla o Jaén cuentan también con sus obras anunciadoras y, en la mayoría de casos, hay un denominador común: son contemporáneas por su estilo o por su contenido. Es el arte actual y viene para quedarse.

Medicina para la mente

Para poder entender bien lo ya expuesto, la mejor medicina es la formación. La Universidad de Málaga vuelve a organizar el curso de Formación Jurídica Integral en Gestión de Cofradías con Paloma Saborido al frente. Hasta el 13 de febrero estarán abiertas las inscripciones y una semana más tarde dará comienzo. Legislación, antropología, seguridad, comunicación, marketing o protocolo componen un ciclo de conocimiento reglado, imprescindible para tener mayor amplitud de miras. La Fundación Cajasur se suma a esta iniciativa con la aplicación de becas de estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios