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Expertos analizan la educación financiera ante una época de cambio de paradigmas

  • El congreso que organiza Edufinet cumple su cuarta edición con la participación de varios expertos

La inauguración del congreso este miércoles.

La inauguración del congreso este miércoles.

Varios expertos coincidieron este miércoles en una jornada sobre educación financiera en impulsar el conocimiento sobre esta materia en Primaria y Universidad, ya que apuntaron que en Secundaria ya se hace. En el marco del cuarto congreso que organiza Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, la subdirectora del departamento de Educación Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gloria Caballero, ha insistido en que es necesario “abrir el abanico”.

Asimismo, informó de que la CNMV ha trasladado un documento al Ministerio de Educación que pide que se incorpore la educación financiera a los alumnos de todas las etapas escolares, y que no se incluya en asignaturas optativas.

Por su parte, el director del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España, Fernando Tejada, añadió que también tienen un “ojo puesto” en la Formación Profesional para preparar a la ciudadanía.

Destacó la importancia de que se conciba la educación financiera como una materia transversal, al tiempo que ha asegurado que están llevando a cabo convenios con las universidades para que los alumnos reciban ciertos contenidos.

Tejada manifestó que otro problema recurrente es que no se dan las herramientas suficientes para entender los fenómenos económicos, por lo que ha apuntado que es importante que “los conocimientos estén bien desarrollados”.

La directora de Comunicación, Relaciones Externas y Sostenibilidad de la asociación bancaria CECA, Mónica Malo, expresó que hay “carencias claras” en esta materia, por lo que ha expresado que hay que “poner el acento en la educación de los adolescentes”.

Además, consideró “fundamental” que se adquieran conocimientos como el “fomento del ahorro”, que “hay que empezar a trabajar desde temprana edad”, y añadió que los escolares pueden familiarizarse con estos conceptos mediante nuevos métodos, como los videojuegos.

El Proyecto Edufinet persigue mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, objetivo con el que está operativo, a través de un portal de internet orientado al público en general, desde finales del año 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005. Para ello, cuenta con la colaboración de más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, así como catorce universidades.

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