Fiesta de la Naranja de Coín 2019 Coín presume de naranjas

  • Coín celebra su XXIII Fiesta de la Naranja para promocionar el sector agroalimentario

  • Miles de personas acudieron a evento declarado de Singularidad Turística

Ensaladilla de Naranja para la Fiesta en Coín. Ensaladilla de Naranja para la Fiesta en Coín.

Ensaladilla de Naranja para la Fiesta en Coín.

Coín volvió este domingo a presumir de su gastronomía a cuenta de su fruta más típica: la naranja. La XXIII edición de la Fiesta de la Naranja, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga desde el año 2004, reunió a miles de personas, muchas de ellas turistas, en torno a este producto.

A partir de las 11:00 se empezaron a repartir miles de litros de zumo de naranja para continuar con otras degustaciones como de ensaladilla de naranja, que suma también bacalao y cebolleta, para esperar a la gran y popular sopa hervía, un sabroso plato, que habitualmente compartían los trabajadores del campo. Además se cocina con pimientos, tomates, ajos y patatas, y con pan del día anterior.

El alcalde, Francisco Santos, acompañado de los concejales del equipo de gobierno fueron los encargados, junto con los componentes de la hermandad de la Virgen de los Dolores, de dar probar la primera cucharada a este plato que cada año elabora el vecino Félix Mesa, explicaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Entre degustación y degustación, tanto la plaza Bermúdez de la Rubia como las calles del entorno se llenaron de público que también pudieron aprovechar la jornada para realizar unas compras en los numerosos puestos de artesanía típica, productos de alimentación como embutidos, pan o dulces, así como muchos artículos de decoración. Todo ello, animado con las actuaciones de la Tuna de Magisterio de la Universidad de Málaga, los bailes populares del Grupo Municipal de Danzas Estoraque, que actuó en la plaza Alameda, y las actividades infantiles de Multiaventura Coriolis.

Se han incorporado las visitas guiadas por el casco histórico y las cuevas rupestres mozárabes

Durante la mañana, acudió a la fiesta el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que junto con el alcalde visitó los expositores y las distintas actividades, destacando la importancia que tiene este festejo tanto promocionando la agricultura como el turismo. En este sentido, el regidor incidió en las nuevas propuestas que se han incorporado al evento como son las visitas guiadas por el casco histórico y las cuevas rupestres mozárabes.

También hizo entrega del Premio Honorífico Naranja que este año ha recaído en Coín Pá Comérselo, una empresa familiar, dedicada desde 1968 a la producción y elaboración de productos cárnicos, que en 2016 se reorientó hacia la elaboración de conservas, hasta convertirse en una empresa que actualmente cuenta con 36 referencias de productos diferentes (mermeladas, patés, sirope, etc.), pero siempre conservando el espíritu de la producción artesanal y con gran respeto al medio ambiente.

La Fiesta de la Naranja está organizada por el Ayuntamiento de Coín y financiada por la Diputación Provincial y el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, y da cabida a eventos paralelos como el concurso de postres elaborados con naranja o el concurso de pintura rápida bajo el nombre de Annette Deleitalle, como homenaje a esta pintora belga que escogió Coín para pintar sus calles y plazas, pero sobre todo a sus gentes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios