Vivir

Niña Pastori, Triana y 25.000 velas iluminan la Luna Mora

  • La música es uno de los mayores encantos de este certamen, que fusiona acordes siendo fiel a las raíces

Los conciertos de Niña Pastori y Triana serán las actuaciones más destacadas de la Luna Mora de Guaro, que acoge este año la vigésimo segunda edición de un festival que iluminará las calles del municipio con 25.000 velas los días 7 y 8 de septiembre. La música es uno de los mayores encantos de este certamen, de hecho, son numerosos intérpretes los que asisten a esta cita y que fusionan acordes siendo fieles a sus raíces: arábigo andalusí, sefardí o flamenco son habituales en esta localidad malagueña durante el festival.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Guaro, Noé Oña, presentaron en rueda de prensa ayer este festival de fusión y mestizaje, de arte, gastronomía, artesanía y música.

Los tres representantes públicos invitaron a acudir a este festival, destacando Vázquez su "espíritu conciliador". "Estamos ante una propuesta más que necesaria", afirmó, y añadió que en estos tiempos "en los que muchos se empeñan en rechazar y declarar ilegales a personas que huyen del dolor y la guerra, Guaro apuesta por el acercamiento y por el encuentro, y por crear nuevos espacios de convivencia y tolerancia". Los dirigentes andaluces y el alcalde resaltaron el "impresionante apoyo popular" con el que cuenta el Festival de la Luna Mora de Guaro, que ha superado en diversas ocasiones los 50.000 visitantes, atraídos por su "interesante propuesta y por la programación cultural". Vázquez ha agregado además el impulso que supone para dar a conocer el "rico patrimonio cultural de Andalucía". "En el Gobierno andaluz estamos convencidos del potencial de la Cultura como elemento de unión entre los pueblos y de su efecto dinamizador, como motor intelectual y también como motor de desarrollo social y económico. Por eso apoyamos este festival, porque apoyamos todo lo que tenga que ver con la unión entre las culturas, la difusión y promoción del patrimonio y la generación de oportunidades, culturales y también económicas", dijo. En los mismos términos se pronunció Ruiz Espejo, quien calificó este certamen, que apuesta "por la cultura y la historia", como un "tesoro que enriquece" a todos y que tiene su eje en las raíces culturales de esta tierra.

El alcalde detalló el programa previsto los días 7 y 8 de septiembre. El Auditorio de la Luna Mora acogerá el viernes la actuación de Niña Pastori y al día siguiente, la del grupo de rock andaluz Triana. La programación incluye desde música arábigo andalusí, música sefardí y flamenco, a espectáculos de danza, representaciones teatrales, un zoco morisco, exposiciones, talleres, cuentos infantiles y de adultos, así como pasacalles que profundizan y exhiben la cultura hispana, árabe y sefardí. Durante estas dos jornadas se realizarán más de 40 actividades programadas en distintos escenarios entre los que están el auditorio de la Luna Mora, el Patio de Los Almendros o el Zoco de Artesanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios