Vivir

Noticias desmenuzadas en el pupitre

  • La Asociación de la Prensa organiza un proyecto educativo en el que participan cinco colegios malagueños y 350 alumnos de 5º y 6º de Primaria con la intención de formar a jóvenes lectores críticos

Un alumno del CEIP Carmen de Burgos sostiene una página del periódico con la que trabaja en clase. Un alumno del CEIP Carmen de Burgos sostiene una página del periódico con la que trabaja en clase.

Un alumno del CEIP Carmen de Burgos sostiene una página del periódico con la que trabaja en clase. / c. F.

Desmenuzar el periódico, conocer las distintas secciones, saber distinguir entre opinión e información, detectar las fuentes e intuir qué puede esconderse detrás de un titular efectista en una red social es el arduo cometido que tienen ante sí unos 350 escolares de 5º y 6º de Primaria de cinco colegios malagueños. Charlas específicas, talleres, visitas y actividades extra escolares, en las que participan tanto docentes como familias, componen el proyecto educativo La Prensa en mi Mochila. El programa, que ayer se presentó en el colegio Carmen de Burgos, ha sido puesto en marcha por la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con la Delegación de Educación, CaixaBank, la asociación Prodiversa y medios de comunicación de la provincia, entre ellos el diario Málaga Hoy.

"Queremos que la prensa llegue a las escuelas, el futuro del periodismo pasa necesariamente por estas nuevas generaciones y queremos que sepan leer e interpretar las noticias con espíritu crítico", comentó ayer el presidente de la Asociación de la Prensa, Rafael Salas. "En las escuelas los chicos tienen que aprender a discernir la información veraz y de esa manera serán mucho menos manipulables y podrán ejercer la libertad de pensamiento con mucho más fundamento", agregó Salas. Por su parte, la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, apuntó que la iniciativa "tiene una implicación directa de las familias como pata fundamental del proceso educativo" y felicitó a la entidad por esta actividad pionera "que esperemos que sean muchos más centros los que puedan verse beneficiados de este gran proyecto el curso que viene", señaló Alba. Amador Carmona, director del Área de Negocio en Málaga de CaixaBank afirmó que "acercar la prensa a la base, al colegio, es fundamental, a los niños hay que despertarle la inquietud por el periodismo y acercarlo con talleres a las aulas desde el juego y la diversión".

En una de las aulas del colegio que lleva el nombre de la periodista y activista Carmen de Burgos los alumnos trabajaban ayer sobre la información dedicada a sucesos en la prensa escrita. Este proyecto, que se desarrollará durante el mes de octubre, implica a los docentes de forma específica, ya que habrá sesiones de trabajo con ellos para "hacerles ver cómo el uso de las noticias en clase mejora la comprensión y el aprendizaje de los conceptos y ayuda a situar en contextos reales los contenidos de los libros", explicaron los promotores de la iniciativa. Los colegios públicos Eduardo Ocón, La Biznaga, Rosa de Gálvez y el concertado Platero se han sumado a La Prensa en mi Mochila, que también llevará a cabo una sesión con los padres y madres. En ella se incentivará una lectura útil de la prensa y se abordará el tratamiento de noticias en las redes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios