Vivir

Paloma Saborido, pregonera de Semana Santa 2019

  • Doctora en Derecho Civil y profesora en la Universidad de Málaga, es responsable de la promoción académica del mundo cofrade

  • Se convierte en la sexta mujer que ostentará esta misión en el Teatro Cervantes

Paloma Saborido, durante uno de los cursos de verano de la UMA. Paloma Saborido, durante uno de los cursos de verano de la UMA.

Paloma Saborido, durante uno de los cursos de verano de la UMA. / Agrupación de Cofradías

Paloma Saborido, doctora en Derecho Civil y profesora de la Universidad de Málaga (UMA), se convertirá en la próxima pregonera de la Semana Santa de Málaga. Así lo ha anunciado a la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías su presidente, Pablo Atencia, este lunes durante una reunión celebrada en la sede de San Julián. La cofrade, hermana de Pollinica desde su nacimiento, se convierte en la sexta mujer que pisará las tablas del Cervantes para realizar el pregón de la Semana Santa tras Pilar Millán-Astray en 1948 –que realizó por radio su disertación–, María Victoria Atencia en 1985, Celia Villalobos en 2002, Ana María Flores en 2009 y María del Carmen Ledesma en 2012.

Entre las iniciativas más destacadas de la labor académica y cofrade de Paloma Saborido se encuentra la realización de dos ediciones del Curso Universitario de Formación Integral en Gestión y Administración de Cofradías y Hermandades, realizado en la facultad de Gestión y Comercio de la UMA desde 2017. Más de un centenar de alumnos de Málaga y provincia han participado en ambos encuentros, dedicados a la enseñanza de materias relacionadas con el ámbito cofradiero como el Derecho, la Comunicación o el Protocolo. Es la primera iniciativa a nivel nacional que reconoce créditos universitarios en este ámbito. Junto a esta iniciativa, de su mano han surgido dos cursos de verano de la UMA relacionados con el mundo de las cofradías: en 2015, Nuevas perspectivas de la Semana Santa, celebrado en Archidona; en 2016, Visiones contemporáneas de la Semana Santa, que se llevó a cabo en Vélez-Málaga.

En el plano cofrade, cuenta con una amplia experiencia previa en su hermandad. Nazareno desde los cuatro años llegó a ocupar el cargo de Jefe de Procesión en Pollinica y fue responsable de albacería de culto y procesión. Desde 2015 es camarera de María Santísima del Amparo. En 1997, en el 75º de la corporación nazarena, dirigió la exposición conmemorativa celebrada en la iglesia de San Agustín, donde ambos tronos quedaron expuestos en la nave central del céntrico templo.

Paloma Saborido cuenta además con una amplia trayectoria familiar en el mundo cofrade. Hija de Jesús Saborido -quien fue hermano mayor de Pollinica y presidente de la Agrupación de Cofradías- y Paloma Sánchez, historiadora y una de las tres primeras mujeres con cargo en una cofradía, cuenta con ascendencia en La Puente del Cedrón, los Santos Patronos o La bofetá en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios