Vivir

Premio al periodismo deportivo

  • La Fundación Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara entregan el I Premio Nacional de Periodismo Deportivo al director de 'As' Alfredo Relaño y a la periodista Laura Loriente

Fotografía de familia de los premiados y de las autoridades.

Fotografía de familia de los premiados y de las autoridades.

El director del diario As, Alfredo Relaño, recibió ayer en Málaga como reconocimiento a su trayectoria profesional el primer Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara, que calificó como la “mayor alegría” de su carrera periodística. La periodista zaragozana del diario ABC Laura Marta Loriente también ha sido premiada, por su reportaje El dorsal 261, 50 años después, que cuenta la historia de Kathrine V. Switzer, la primera mujer en correr el maratón de Boston oficialmente en 1967 tras hacerlo de incógnito un año antes al ser rechazada su inscripción.

Esta distinción, convocada por la Fundación Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara en colaboración con la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga y el Ayuntamiento de esta ciudad, cuenta con una dotación económica de 4.500 euros y ha considerado 94 trabajos de cincuenta candidaturas de toda España. “No he recibido tantas felicitaciones por nada en mi vida”, expresó Relaño, que lo considera indicador del prestigio que tiene el periodista y articulista de 91 años Manuel Alcántara, quien da nombre al galardón y al que tiene “respeto y cariño”, hasta el punto de tener guardado en la mesilla de noche un artículo suyo, según relató.

Relaño centró su discurso de agradecimiento en la figura de Alcántara, al que definió como un “conversador magnífico” y un “poeta soberbio”, con el que coincidió en sus inicios como periodista, cuando el articulista ya era “una figura”, pero se mezclaba con los veinteañeros “sin ningún aire de mentor, sino de compañero”. “Es un premio a la trayectoria, que quiere decir que tengo más por detrás que por delante, pero desde luego por esto me siento más que satisfecho por todo lo que haya hecho en mi carrera”, concluyó Relaño.

Por su parte, Loriente quiso reivindicar “estas historias aparentemente pequeñitas en el mundo del deporte”, que cree que hacen a la sociedad “un poquito más igualitaria, abierta, un poco más humana”. Ante la “responsabilidad que significa ser premiada con un trofeo que lleva el nombre de Manuel Alcántara”, Loriente dijo que el camino es “observar el mundo, preguntar, escuchar a los maestros, y, como diría Luis Aragonés; leer, leer y volver a leer”.

El director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, manifestó que se trata de una distinción que responde a una “necesidad de reconocimiento en una de las disciplinas periodísticas más apreciada por los lectores contemporáneos” y que, por tanto, está “destinada a pervivir”. La entrega de premios contó con la presencia de representantes de las distintas entidades colaboradoras, incluido el alcalde de la Málaga, Francisco de la Torre, que destacó que el periodismo deportivo es “más importante que nunca” para dar “eco” a estas disciplinas que “cohesionan y articulan” la sociedad.

Alfredo Relaño (Madrid, 13 de febrero de 1951) se licenció en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Inició su carrera profesional en el diario Marca, a la vez que ejercía como corresponsal en El Mundo Deportivo. Más tarde pasó al diario El País, donde llegó a ser redactor jefe de Madrid. En 1990 puso en marcha la redacción de deportes de Canal+. En 1996 Alfredo Relaño pasó a ser director del diario As, cargo que sigue ocupando en la actualidad. Además, ha sido comentarista en RTVE de los partidos de la selección nacional de fútbol y es colaborador radiofónico. También ha publicado varios libros de temática futbolística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios