Procesiones de la Virgen del Carmen en Málaga Una orilla bañada por el Carmen

  • El litoral y algunos barrios de la capital acogen las procesiones de la Virgen en horario vespertino

  • Localidades de la Costa del Sol y la Axarquía repetirán la escena en una jornada con tradición festiva y ferial

La Virgen del Carmen de El Palo sale de la parroquia de las Angustias. La Virgen del Carmen de El Palo sale de la parroquia de las Angustias.

La Virgen del Carmen de El Palo sale de la parroquia de las Angustias. / M. H.

En el calendario estival queda marcado en rojo cada 16 de julio. La Virgen del Carmen, patrona de los marineros, saldrá a bendecir los mares y a recorrer los barrios con tradición por la imagen del Carmelo en su festividad, si bien algunas de las procesiones se trasladan al fin de semana.

En la capital abrirá la jornada la titular de El Palo desde la parroquia de las Angustias. Por la mañana celebrarán misa del alba, con traslado previo hasta la plaza del padre Ciganda a partir de las 6:30. Por la tarde, a las 17:30 se abrirán las puertas del templo para que la Virgen del Carmen discurra por avenida Juan Sebastián Elcano, avenida Arquitecto Eduardo Estévez, avenida Salvador Allende, Virgen de la Milagrosa y Quitapenas hasta alcanzar el centro educativo SAFA-ICET.

Allí embarcará para bendecir las aguas y volver a tierra a la altura del restaurante El Tintero. Desde allí volverá por Banda del Mar, Mar y avenida Juan Sebastián Elcano. La banda de música de Zamarrilla y la de cornetas y tambores de Gitanos, que se estrenará en la calle, acompañarán al cortejo.

La Virgen del Carmen de Pedregalejo saldrá media hora más tarde desde la parroquia del Corpus Christi. La banda de La Paz acompañará al trono por Ventura de la Vega, avenida Juan Sebastián Elcano, César Riario, Bolivia, Varadero y Paseo Marítimo Pedregal hasta el arroyo de los Pilones, donde embarcará la imagen. A la vuelta discurrirá por el Paseo Marítimo Pedregal, Cenacheros, Arroyo de los Pilones, Practicante Pedro Román, avenida Juan Sebastián Elcano y Ventura de la Vega para volver hasta su templo.

Desde la parroquia de Santa María Estrella de los Mares, en la barriada de Guadalmar, saldrá igualmente la Virgen del Carmen, que desembarcará a las 21:00 tras la bendición marítima. En Campanillas la procesión comenzará a las 19:45 desde su parroquia, mientras que en la Colonia de Santa Inés iniciará su recorrido terrestre a las 20:00. La imagen de la Palma-Palmilla saldrá a las 19:15 y pasará por Jane Bowles, plaza de la Virreina, Fernando Ortiz, Joaquín Pizarro y Despistal, Muguerza Bernal, rotonda del Cuentacuentos, Camino de la Virreina, plaza de la Virreina, Jane Bowles, Borodin y Colegio de las Misioneras Cruzadas.

Resto de la provincia

Rincón de la Victoria vivirá este año un día del Carmen muy especial ya que la Hermandad cumple su centenario. Para ello la Virgen estrenará la jábega “Mi Carmela”. La procesión terrestre empezará a las 20:30 horas y recorrerá el barrio de pescadores discurriendo por el paseo marítimo hasta embarcar para recorrer el litoral rinconero. En La Cala del Moral la salida de la Virgen del Carmen será una hora antes desde la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

En Vélez-Málaga habrá mañana tres salidas procesionales por diferentes puntos del término municipal. La que más personas congrega es la de Las Melosas y Protegidas de Torre del Mar. Ésta será a las seis al igual que la de Benajarafe. La de Caleta de Vélez será a las nueve de la noche.

A la 19:00 se abrirá las puertas de la iglesia de El Salvador para que se inicie la procesión en honor de la Virgen del Carmen. Tras recorrer las calles del centro histórico se internará por el Barrio y Castilla Pérez hasta llegar a la playa de La Torrecilla donde embarcará hasta la de Calahonda.

En Marbella también se vivirá con fervor la destividad en la que rendir honores a la Reina de los Mares, una jornada que llega cargada de novedades, entre ellas el cambio de recorrido. Los actos en honor la Virgen del Carmen comenzarán por la mañana, con una misa en la playa del Cable a las 8:00, la tradicional chocolatada y una actuación de los Hermanos Ortigosa. Por la tarde tendrá lugar la embarcación de la Virgen y la procesión marinera hasta Puerto Banús y vuelta al Puerto deportivo, sobre las 21:00 horas, cuando está prevista la salida de la procesión terrestre hasta la Iglesia de la Encarnación.

En Torremolinos, el barrio de la Carihuela acogerá la salida procesional de la patrona de los marineros a las 19:00 desde laIglesia Nuestra Señora del Carmen hasta la playa. En Benalmádena, esta partirá desde laIglesia del Carmen a las 18:30 horas. En Fuengirola, el barrio de Los Boliches pondrá el broche de oro a su feria con la procesión de la Virgen del Carmen desde las 20:45.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios